Parque Tortuguero cierra sector de uso público para proteger al jaguar
La presencia humana puede afectar el comportamiento del jaguar. Cortesía SINAC/La República
Enviar

El Área de Conservación del Parque Nacional Tortuguero limitará el acceso a uno de los sectores públicos, con el propósito de salvaguardar el hábitat del jaguar.

Con el fin de asegurar la continuidad de sus poblaciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Constitución Política y el artículo 11 de la Ley de Biodiversidad, dispuso cerrar indefinidamente un sector de la zona de uso público de Jalova.


Las medidas tomadas por el Área de Conservación, no pretenden incentivar el miedo hacia estos felinos, sino por el contrario formar conciencia sobre la necesidad de ser precavidos en aquellos espacios naturales destinados a proteger la vida silvestre en peligro de extinción, donde confluye también la visitación turística.

La razón principal del cierre es que existe la posibilidad de que la presencia humana afecte el comportamiento del jaguar, y por tanto, la continuidad de la especie.

El Parque Nacional Tortuguero no se encuentra cerrado, únicamente un sector de la zona de uso Público de Jalova, que contempla el sendero Jalova hasta 2 kilómetros al norte de Laguna Jalova, quedando aproximadamente 8 kilómetros de playa pública, para que los turistas puedan realizar el tour de avistamiento de desove de tortuga durante la temporada, aseguró el Área de Conservación en un comunicado.

Ver comentarios