Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


País busca aumentar visitas a parques nacionales

Jeffry Garza [email protected] | Martes 10 mayo, 2016



Nueve parques nacionales y un refugio de vida silvestre serán promocionados como destinos turísticos en la Feria Expotur 2016, que contará con 200 empresarios internacionales.

El objetivo es incentivar la visitación a áreas protegidas, que recibirán inversiones en infraestructura y capacitación a través de un programa turístico que administra el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Estas áreas reciben mejoras en infraestructura gracias a un préstamo de $25 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

De este dinero ya se invirtieron cerca de $2 millones en el Centro de Visitación del volcán Rincón de la Vieja, inaugurado el mes anterior.

“La idea es fortalecer el turismo rural no solo de áreas protegidas, sino también de las comunidades vecinas, beneficiando la economía local”, dijo Mike Villalobos, coordinador comercial del programa. Marino Ballena, Cahuita, Tortuguero, Poás y Corcovado son parte de los parques que se impulsan, además del refugio de Caño Negro.

En ellos, turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar desde el avistamiento de aves, tortugas y ballenas, caminatas en volcanes, mariposarios, hasta comerse unas fresas al pie del volcán Poás.

“Tenemos la misión de dar a conocer los pequeños detalles de los parques, que a veces se pasan por alto, como fauna y flora endémica por ejemplo”, detalló Villalobos.

Estos parques se pueden visitar durante todo el año, lo que también es una ventaja a la hora de promocionarlos como destinos.

Asimismo, en algunos de ellos se pueden hacer varios tipos de turismo, como Corcovado y Manuel Antonio, que combinan partes de playa con bosque.

Costa Rica compite con Islandia, Nueva Zelanda, Bután, Brasil y Ecuador, como destinos de turismo de naturaleza.

Más de la mitad de los turistas que entran por el aeropuerto Juan Santamaría visitan algún parque nacional, reserva biológica o área protegida, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo.

En total, hay 42 áreas silvestres protegidas con visitación en todo el territorio nacional.