Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Parque Nacional Volcán Turrialba reabrirá al público tras ocho años de cierre

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 19 noviembre, 2020 02:30 pm

un volcán expulsando pequeñas fumarolas
En el 2012, el Volcán Turrialba incrementó rápidamente su actividad. Shutterstock/La República


El Parque Nacional Volcán Turrialba reabrirá sus puertas al público el próximo 4 de diciembre tras ocho largos años de cierre, anunció el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Esto permitirá reactivar la economía local, en particular hoteles, restaurantes y otros negocios que fueron severamente afectados desde el cierre del parque.

La reapertura se hará siguiendo todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias para tener visitas seguras, aseveró Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac.

Además, con la reapertura del parque nacional se permitirá un acceso seguro y controlado para quienes quieren visitar el volcán, y así evitar situaciones de emergencia e incidentes como los acontecidos en los últimos días con personas que ingresaron a zonas prohibidas del lugar.

Lea más: Autoridades advierten sobre los peligros de ingresar a zonas prohibidas de volcanes

Dentro de las mejoras que se han realizado en el parque destaca la remodelación del portón de ingreso, la casetilla para la atención de visitantes y la reparación de servicios sanitarios.

También, se construyeron barandales en la zona del mirador y siete áreas de protección, las cuales cubren el trayecto de ascenso desde la caseta de atención a visitantes hasta el mirador de cráteres y el sendero Chusquea, entre otras mejoras que se realizan actualmente.

Lea más: Disfrute del ciclismo de montaña en Turrialba y las promociones del hotel Casa Turire

Asimismo, con el objetivo de asegurar el acceso al volcán mediante una ruta alterna, se acordó un convenio con los propietarios de la Finca Montecalas para que los visitantes la atraviesen

El acceso principal al Volcán Turrialba, la ruta nacional 417, se encuentra actualmente bajo un proceso legal, que aún no se resuelve.

En el 2012, el Volcán Turrialba incrementó rápidamente su actividad, pasando de fumarolas a erupciones freáticas de intensidad moderada, lo que alertó a las instituciones encargadas y responsables del monitoreo volcánico en nuestro país.

Por ello, se recomendó el cierre total de la visitación al parque, manteniéndose un manejo mínimo dentro del perímetro de dos kilómetros alrededor del cráter activo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.