Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Ovsicori aclara sobre los peligros de visitar el volcán Turrialba

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 15 febrero, 2017 05:54 pm

Una evacuación cerca del cráter del Volcán Turrialba sería un trabajo complicado. Archivo/La República


El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) aclara a la opinión pública acerca de los peligros de visitar el cráter del volcán Turrialba, luego de declaraciones brindadas en el programa Nuestra Voz de Amelia Rueda, el lunes 13 de febrero, donde se enfatiza que la actividad de este volcán no representa ningún peligro para los visitantes.

En criterio de los expertos de Ovsicori, estas declaraciones se hacen con desconocimiento de la reciente actividad eruptiva del coloso, además de los tremores constantes en la zona.

El volcán es capaz de lanzar material a 1 kilómetro de distancia e incluso rocas calientes a 500 metros de distancia.

Además, el parque nacional del volcán no cuenta con la infraestructura adecuada para una eventual evacuación en caso de emergencia.

“Los caminos de acceso nunca han sido adecuados ni para vehículos de doble tracción. En caso de una erupción no sería posible evacuar a los visitantes en un tiempo prudencial”, señala en el comunicado Ovsicori.

La institución pone como referencia el caso del volcán Ontake en Japón, cuando en setiembre de 2014, 54 turistas perecieron por una erupción freatomagmática, que como todas ellas, ocurrió sin previo aviso. Hoy, los familiares de los fallecidos demandan al Estado japonés por la muerte de sus seres queridos.

Por otra parte, el Ovsicori recomienda a los turistas seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, que limitan el acceso al volcán dentro del radio establecido de 2 kilómetros, con ampliaciones a 5 kilómetros cuando la situación lo amerita.


NOTAS RELACIONADAS