Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Autoridades advierten sobre los peligros de ingresar a zonas prohibidas de volcanes

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 16 noviembre, 2020 04:02 pm

un volcán echando fumarolas
Desde el año 2012 se recomendó el cierre de la visitación del Parque Nacional Volcán Turrialba. Shutterstock/La República


Tras el rescate que debió hacerse de dos grupos de personas el fin de semana, en los alrededores del Volcán Turrialba, autoridades de diversos órganos exhortaron a la ciudadanía a abstenerse de visitar zonas prohibidas de los parques nacionales y volcanes.

El primer incidente se dio en la noche del sábado, cuando dos personas entraron por el flanco sur del volcán y una de ellas tuvo un accidente en una quebrada, lo que obligó a la movilización de personal del Cuerpo de Bomberos y rescatistas quienes tardaron varias horas en rescatarlos.

El segundo caso ocurrió en la madrugada del domingo luego de que 30 turistas ingresaran al coloso por otra de las zonas ilegales. Una mujer, integrante del grupo, tuvo un accidente muy cerca del cráter que afectó su movilidad, por lo que los rescatistas debieron utilizar cuerdas para sacarla de la zona.

Lea más: Disfrute del ciclismo de montaña en Turrialba y las promociones del hotel Casa Turire

En esta labor participaron personeros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública y guardaparques quienes tardaron más de ocho horas en lograr sacar a la persona debido al riesgo que implicaba.

Desde el año 2012 se recomendó el cierre de la visitación del Parque Nacional Volcán Turrialba dado el incremento de la actividad volcánica, que rápidamente pasó de fumarolas a erupciones freáticas de intensidad moderada, que alertó a las instituciones encargadas y responsables del monitoreo volcánico.

Lea más: Turrialba aspira a competir con Flor de Caña y Zacapa en el mercado de destilados

“Hay sectores con precipicios; las personas pueden verse afectadas por la hipotermia, caída de cenizas, lluvia ácida, impactos balísticos y corrientes de barro”, explicó Guillermo Alvarado, vulcanólogo de la Comisión Nacional de Emergencias.

Este año también se han reportado ingresos ilegales en los volcanes Poás, Rincón de la Vieja y Arenal.

Hacer estas visitas ilegales puede traer consecuencias de tipo civil y penal para los involucrados.




NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.