Parlamento español pide liberación de opositores venezolanos
El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, se mantiene encarcelado en la prisión de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, desde febrero del 2014. ARCHIVO/LA REPÚBLICA
Enviar

Parlamento español pide liberación de opositores venezolanos

El Congreso de los Diputados de España pidió el martes la liberación “inmediata” del líder opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos del país encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
La cámara baja aprobó la propuesta no de ley pactada previamente por el gubernamental Partido Popular (centro derecha) y el socialista PSOE (la mayor fuerza de la oposición), en la que se pide al Gobierno español que lleve a cabo todas las iniciativas necesarias ante las autoridades de Venezuela y la comunidad internacional para la libertad de estos líderes opositores.
Respaldaron la iniciativa el partido nacionalista vasco PNV, el catalán CiU y el centristas UPyD, mientras que Izquierda Plural, Amaiur (vasco), ERC (catalán) y BNG (gallego) la rechazaron.
La iniciativa emplaza al Ejecutivo español a actuar en ese sentido ante el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la comunidad internacional y en el marco de la UE y de los organismos internacionales en los que España tiene representación.
En la misma línea de la resolución que aprobó el Parlamento Europeo el pasado 12 de marzo, esta insta al Gobierno del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, a que tome “todas las iniciativas pertinentes” para lograr “la liberación inmediata” de Ledezma; del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López; del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.
También “de los demás opositores, estudiantes y manifestantes arbitrariamente encarcelados en Venezuela en el contexto de las protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014”.
En el texto pactado por el PP y el PSOE se lamenta que el Gobierno de Maduro haya “ignorado” todas las reclamaciones de libertad para López, Ledezma y Ceballos, pese a los dictámenes de la ONU y a los llamamientos de otras organizaciones internacionales y civiles.
La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha referido al “calvario” de los encarcelados por la “dictadura” de Venezuela.
Ante la presencia de miembros de la oposición venezolana en la tribuna de invitados del hemiciclo, la diputada condenó el régimen de Maduro y la liberación de quienes reclaman su derecho a vivir en democracia.
Tras pronunciarse contra políticos y formaciones “neopopulistas que mantienen relación con el régimen de Venezuela y no condenan la dictadura chavista”, Álvarez de Toledo elogió el compromiso manifestado por los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Felipe González sobre Venezuela a favor de los líderes de la oposición.
El portavoz del PSOE para asuntos de Iberoamérica, Francisco González, defendió al alcalde de Caracas, que ha sido “elegido democráticamente y no es un criminal”.
Abogó por la liberación de los destacados miembros de la oposición detenidos en “una situación que no es propia de un Estado de derecho” y pidió una solución negociada entre el Gobierno y la oposición al conflicto que vive Venezuela.

Madrid/EFE

Ver comentarios