Enviar
Para no confiarse
Aunque no tiene rivales de renombre, Costa Rica enfrentará un difícil grupo

Luis Rojas *
[email protected]

A partir del próximo domingo, Costa Rica deberá lidiar con rivales que, aunque no son de mucho renombre en el concierto futbolístico mundial, tienen lo suyo, y en este grupo (D) tal parece que todos creen tener con qué pasar a la siguiente ronda.
Turquía, Nueva Zelanda y Burkina Faso son los rivales que la Sub 17 tica deberá enfrentar. De ellos, los turcos suenan como el rival más fuerte del grupo. Dirigidos por Abdullah Ercan ya han participado en una ocasión en este mundial y su técnico tiene hambre de hacer figurar a este equipo; tanta que los señala como “uno de los más firmes candidatos al título”, porque asegura que han pasado por el proceso que se requiere para lograrlo.
Este técnico, de 38 años de edad, representó 84 veces a su país y formó parte de la selección turca que ocupó la tercera plaza de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002, teniendo que enfrentar a Costa Rica en la primera ronda de ese torneo.
Abdullah dice sentirse muy seguro del poder ofensivo de su equipo, que en el mundial Sub 17 en Perú (2005), llegó a semifinal, en la que cayó por la mínima ante Brasil.
Sobre Costa Rica afirma no saber nada y que lo observarán sobre la marcha en la competencia.
Nueva Zelanda llega al mundial con la meta de superar la primera fase, algo que ningún representativo de su país ha logrado nunca en ningún nivel.
Su técnico es Steve Cain, quien de Costa Rica señaló que “dispone de una cantera emergente en el fútbol mundial, y sin duda acudirá con una plantilla de gran nivel técnico”.
Ellos han participado en tres ediciones anteriores de un mundial Sub 17, sin mucho éxito, tanto que solo han logrado una victoria cuando fueron casa en 1999, 2-1 ante Polonia.
“Les dije a estos muchachos desde el principio: vamos a intentar ser los primeros neozelandeses que pasan la primera ronda, esa es nuestra ambición”, manifestó Cain, agregando que, “cada rival será un reto en sí mismo, pero apostamos por nosotros”. Agrega el técnico que son potentes en el plano táctico, y que cuentan con varios futbolistas capaces de inclinar la balanza.
Una de sus principales figuras es el atacante Chris Wood, quien ya empieza a causar sensación con la selección absoluta y en su club, el West Bromwich Albion. Proveniente de la generación de 2007, Cain confía en que sus otros compañeros sigan sus pasos.
Por último, con respecto a Burkina Faso se comenta que en 2001 en Trinidad Tobago, fue su confirmación y su consagración.
En aquella ocasión los llamados “Purasangres” obtuvieron el tercer puesto en la isla caribeña, tras vencer a Argentina en la final de consolación.
Dos años más tarde, esa generación logró el pase para la Copa Mundial Sub 20 de Emiratos Arabes Unidos. Tras alcanzar la madurez, algunos de los héroes de esa época son hoy piezas esenciales de la selección absoluta.
El equipo Sub 17 está compuesto por una nueva generación que empezó al mando del brasileño Danton, destituido meses atrás, y ahora está a cargo del alemán Rainer Willfeld.
Entre sus estrellas se encuentra el habilidoso Hamed “Zidane” Zoungrana, cuyo apodo habla mucho sobre su talento.

*Basado en información de la página www.fifa.com




Grupo D

Turquía-Burkina Faso, el domingo
Costa Rica-Nueva Zelanda, el domingo
Nueva Zelanda-Burkina Faso, 28 de octubre
Turquía-Costa Rica, 28 de octubre
Burkina Faso-Costa Rica, 31 de octubre
Nueva Zelanda-Turquía, 31 de octubre
Costa Rica jugará todos sus partidos a las 12 m.d., hora nacional

La sede

El estadio Nnamdi Azikiwe. Esta sede fue remodelada para este mundial. Posee césped artificial y un videomarcador nuevo. Desde su inauguración, a finales de la década de 1950, el estadio ha albergado numerosos partidos importantes, entre ellos algunos encuentros destacados de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Nigeria 1999.
Ver comentarios