Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Siete consejos para un retorno seguro a la oficina

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 04 marzo, 2021 01:00 pm

mujer de cabello corto, saco blanco y blusa azul
Marcela Alfaro, gerente general de CCK. Cortesía/La República.


Contar con un plan estructurado, comunicarlo abiertamente a los trabajadores y hacerlos sentir seguros, es vital para el regreso a las oficinas, de acuerdo con Marcela Alfaro, gerente general de CCK, empresa de comunicación y relaciones estratégicas líder en Centroamérica.

Esto, ante la flexibilización de las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia del Covid-19, lo que ha motivado a que empresas consideren retomar el trabajo presencial.

Lea más: Cinco aspectos para adaptar espacios de trabajo al "nuevo normal"

Para hacerlo de forma exitosa para la compañía y empleados, la gerente brinda los siguientes consejos:

1. Diseñar y dar a conocer el protocolo. Todos los empleados deben respetar las medidas de higiene así como ser consientes sobre la importancia de la prevención del contagio.

2. Establecer canal de comunicación. Tener contacto permanentemente con el equipo para conocer sus necesidades e incluso monitorear si cuentan con factores de riesgo.

3. Flexibilidad. Es importante mostrar empatía y flexibilidad con los colaboradores que son más temerosos o que viven con personas de alto riesgo.

4. Actualización constante. Tener reuniones periódicas o envíos de boletines para informar a los colaboradores sobre cambios en las medidas.

5. Planificación. Comunicar el plan de manera detallada con al menos una antelación de 15 días para que los empleados puedan tomar las medidas necesarias para volver a la oficina.

6. Recordatorios sobre los protocolos de manera que se cumplan.

7. Reforzar la cultura interna. Fortalecer la cultura organizacional y el reintegro del equipo con miembros nuevos que han ingresado durante la época de la pandemia.

Lea más: Pandemia modificará el horario de oficina para siempre, según estudio

“Desde febrero, en CCK tomamos la decisión de que nuestros colaboradores volvieran a nuestras oficinas de forma paulatina, manteniéndose tres días en casa y dos en la oficina. En la empresa consideramos que, con el fin de fortalecer la cultura organizacional, facilitar el trabajo en equipo y la construcción de ideas colectivas, la presencialidad también es importante. La comunicación de cómo lo íbamos a hacer fue clave, sobre todo para sumar a nuestra gente a este proceso de adaptabilidad” dijo Alfaro.


NOTAS RELACIONADAS


José Luis Sánchez-Concha  Director de Estrategia para Gensler Latinoamérica

El trabajo y las oficinas post COVID-19

Lunes 22 junio, 2020

El trabajo remoto (o trabajo flexible o fuerza laboral distribuida) existe hace muchos años como una medida efectiva de balance entre la vida personal y laboral





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.