Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Cinco aspectos para adaptar espacios de trabajo al "nuevo normal"

Karla Barquero [email protected] | Martes 05 mayo, 2020 11:12 am

Espacios de trabajo
Elaboración propia/La República


Los distintos sectores se dan a la tarea de implementar cambios en sus actividades diarias en miras de adaptarse al “nuevo normal” que el Coronavirus vino a imponer alrededor del mundo.

Por ejemplo, los empresarios evalúan sus lugares de trabajo para un regreso paulatino de su fuerza laboral a sus espacios físicos.

Lea más: Tres nuevos casos de Coronavirus en Costa Rica, para un total de 742

Este regreso, dependerá de que las empresas incorporen sistemas y prácticas que favorezcan la salud y bienestar de sus ocupantes y sin duda alguna, también de la reducción de costos de cara al empleador.

Lea más: Teletrabajo debe ser permanente en todos los extremos posibles, dice Gobierno

Algunos de los aspectos a evaluar según WeWork serán:

  1. Salud y Bienestar: Significará una importante inversión en aspectos tales como: mantenimiento constante de los sistemas de ventilación con filtros creados para ser una barrera contra el virus, utilización de fotocatálisis o luz UVC enfocada en la desactivación de los microorganismos, una constante limpieza y desinfección de superficies de contacto como puertas, sobres de escritorios y cocinas, mantenimiento de niveles de humedad enfocados en dificultar el desarrollo de agentes nocivos.
  2. Reducción de costos: Espacios de trabajo adaptados a los llamados de disminución de aforo, es decir oficinas con un menor metraje y por consiguiente un menor costo de alquiler.
  3. Contratos flexibles: Se valorarán contratos flexibles y sin penalizaciones en miras de recurrir a medidas de reducción o eliminación de espacios físicos en caso de ser necesario.
  4. Necesidad de contacto humano: El contacto visual y la conexión física con otro ser humano tiene un impacto directo sobre la generación dopamina y la disminución del cortisol, la hormona que causa el estrés. Lo anterior, refuerza la necesidad de contar con espacios físicos con la intención de brindar un equilibrio entre las modalidades de trabajo virtual y presencial en tiempos de Coronavirus.
  5. Adaptación de espacios de trabajo: Sin duda alguna la política de distanciamiento social formará y esta medida obligará a la ejecución de adaptaciones y remodelaciones de espacios físicos como lo serán la implementación de un espacio mínimo de 1,8 metros entre escritorios, butacas en cocinas y espacios compartidos. En muchos casos se menciona, incluso, la implementación de la modalidad de cubículos cerrados que se consideraba ya cosa del pasado.

NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.