Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Para generar empleos, 30 diputados piden a Carlos Alvarado discutir ley de cannabis medicinal y cáñamo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 28 octubre, 2021 02:00 pm

El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas. Archivo/La República.
El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas. Archivo/La República.


Generar empleos y reactivar la economía motivó a 30 legisladores de la Unidad, Liberación, el PAC y el Frente Amplio, entre otros, a solicitar al presidente Carlos Alvarado que no atrase la ley que valida la industria del cáñamo y la cannabis medicinal.

Lea más: Más empleos e inversión se lograrán con aprobación en primer debate de cannabis medicinal e industria del cáñamo

Y es que a partir del lunes, el mandatario escogerá los proyectos que debatirán los diputados durante todo el mes de noviembre.

La iniciativa en cuestión ya se aprobó en primer debate, pero los legisladores de Restauración Nacional enviaron el proyecto a la Sala IV, aduciendo que afecta la salud.

En ese sentido, se espera que el plan regrese al Congreso para su trámite final en las siguientes semanas.

Con la explotación comercial del cáñamo industrial y la cannabis medicinal, los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $14 mil millones al año para el 2025, según Procomer.

El uso y producción medicinal de la cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas.

Lea más: Futuro de cannabis medicinal e industria del cáñamo se conocerá en un mes

En es sentido, Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas.

“Dos componentes que celebramos en la aprobación de este proyecto, son que, primero, reserva el 40% de las licencias de cultivo para pequeñas empresas agrícolas cantonales, cooperativas y de producción a baja escala, lo que favorece a  emprendimientos de la economía social y de pequeños agro productores que necesitan de este tipo de oportunidades, y lo otro es que permite el consumo doméstico en cantidades recetadas para pacientes diagnosticados, siendo esta una opción con la que no contaban”, dijo el diputado Enrique Sánchez del PAC.


Beneficios


Promover la industria de la cannabis y cáñamo para fines medicinales y comerciales ayudaría a reactivar la economía de la siguiente manera:

Industria farmacéutica

  • El uso y producción medicinal de cannabis y cáñamo es legal en más de 20 países
  • El mercado global es de 1.000 millones de personas
  • Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas

Salud

  • Tratamiento de enfermedades como artritis, asma, cáncer y dolor crónico con cannabis medicinal
  • Acceso a nuevos productos hechos con cáñamo, incluido, plástico, cosméticos y filtros

Trabajo

  • Contratación de cientos de personas con profesiones que no están siendo absorbidas por el mercado
  • Miles de empleos directos en actividades agrícolas gracias a la industria farmacéutica

Impuestos

  • Una nueva industria significa tributos frescos para el gobierno



NOTAS RELACIONADAS


“Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas de cáñamo y cannabis medicinal”, según Zoila Volio, diputada independiente. Cortesía/La República.

Zoila Volio: “Marihuana medicinal debe incluirse en plan sobre cannabis”

Viernes 08 mayo, 2020

El respaldo de Carlos Alvarado a la industria del cáñamo dado a conocer esta semana, alegró a la legisladora, quien advierte que dejar por fuera a la marihuana.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.