Par de morteros y corona
Esta fue la acción del penal, cuando Roy Miller obstaculiza el ingreso de Carlos Ruiz dentro del área de la Tricolor.Mark Ralston/AFP-La República
Enviar

Par de morteros y corona

Los goles de Bryan y Bustos, genio y figura de la sepultura chapina encaminaron a la “Sele” a la corona

A los 50 segundos de juego, Johan Venegas remató fuerte al marco de Ricardo Jerez: prólogo promisorio; 11 minutos después, Bryan Ruiz miró al portero chapín muy adelantado y le envió un globo larguísimo que casi se cuela.
Muy temprano las huestes de Paulo César Wanchope se apoderaron del partido final y montaron una orquesta desde la zona de máquinas con Cubero, Bustos, Bryan y Venegas que hicieron el deleite de los espectadores.


201409150017370.a22.jpg
Parecía al Barcelona de Pep Guardiola “en chiquitico”.
Toma y dame y aperturas a la franja de Alonso y centros largos en busca de David Ramírez.
La final tenía color tricolor, pero había rival al frente.
Guatemala se paseó en su grupo, doblegó a Belice, El Salvador y Honduras y tocaba valorar como lo hizo.
El pase largo y mágico de José Contreras a los predios del “Pescadito” Ruiz en el minuto 23 fue la respuesta. La defensa tica es sorprendida por el servicio y Roy Miller obstaculiza el ingreso del goleador chapín: penal y gol del propio Ruiz.
Pero al equipo de Wanchope no lo iba a aniquilar el contratiempo. Solo cuatro minutos después, Trujillo bota a Alonso y hay falta. Bryan Ruiz saca un remate mágico que destroza el nido de arañas instalado en el ángulo superior de mano izquierda de Jerez y se empata el duelo.
La atractiva confrontación sigue su noble desarrollo; Costa Rica la toca, pero Guatemala presenta una tripleta ofensiva que es talento puro, de manera que en cada oportunidad que el balón llega a Pappa, Contreras o Ruiz hay peligro. Por poco y autogol de Cubero; por centímetros y “Pescado” que no cierra en la nariz de Patrick; al rato, Ruiz repite la jugada de Bryan pero en el otro marco. Mira a Pemberton adelantado y le manda un globo repleto de cianuro que obliga al portero a volar en retroceso.
Llega la segunda parte; tiro libre de Jean Márquez, remate de cabeza de Carlos Gallardo y vuelo espectacular de Pemberton para desviar. La mejor acción de nuestro portero.
Al minuto 55, los ticos disputan el balón con pasión delante de la barrera defensiva chapina, la bola va y viene, se pierde y se recupera y por ahí Bryan Ruiz toca en corto a Juan Bustos Golobio quien antes de que lo cierren, manda un derechazo fulminante que le dobla las manos a Jerez.
Golazo de victoria y de título.
El cierre es guatemalteco por todas partes; después de que Dave Myrie perdió una clara ocasión de gol, Costa Rica se desplomó físicamente y el equipo de Iván Sopegno aceleró por el empate. No llegó porque el jugar al fuera de lugar hizo que Carlos Ruiz fuese atrapado en cuatro oportunidades; en una de ellas metió a la red una chilena sensacional.
Costa Rica tuvo suerte de que el árbitro Roberto Moreno y su asistente trabajaran coordinados y de forma perfecta y ellos reglamentariamente cortaron las alas chapinas.
Venció Costa Rica 2-1 y ganó por octava ocasión la Copa de la Uncaf.

 

Gaetano Pandolfo
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios