Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 9 Septiembre, 2013

…soy una ignorante en temas médicos, agrego, y en miles más, eso sí, desde los cuatro años aprendí a leer…


…desde Moncho

¡Papelitos hablan!

El Ministro Ayales nos pegó tremendo susto con el déficit fiscal, sin embargo el Viceministro Álvaro Ramos una semana atrás denunció que las exoneraciones representan el 5,8% del PIB. ¿No sería bueno entrarle a ese relajo, para empezar?
Bueno, pero como dice Daniel Quirós, a lo que vinimos. Respondiendo al sindicato: la Unión Medica.
El señor Edwin Solano del Sindicato de la Unión Médica, pretendió sembrar dudas sobre mi columna de hace 15 días en las que hice algunas preguntas sobre la CCSS. Como el espacio es limitado intentaré responder sus inexactitudes.
1-. Nunca generalice. Le invito a leer de nuevo la columna. De los hospitales consultados la responsabilidad de la programación de los quirófanos corresponde al cuerpo médico.
2-. Un informe de la auditoría de la CCSS, el AIN-001-R-2009 sobre disponibilidad médica determinó que en el Hospital San Juan de Dios el 74% de ellas fueron atendidas vías telefónica, y en el Hospital México, el 73%. No soy yo la que pretende “manchar la honra de profesionales trabajadores y eficientes con comentarios sin fundamentos”, señor sindicalista médico, es un informe de la auditoría de la CCSS que así lo consigna.
3-. Luego de la huelga de anestesistas, en la que reclamaron vacaciones profilácticas. En el punto 4 inciso i los anestesiólogos apoyaron la ampliación de ingreso de 30 más. ¿Por qué solo 30 nada más, y no los que el país necesita?
4-. Sobre los biombos, la prensa nacional es amplia en expedientes de denuncias, pero veamos, La Escuela de Matemáticas de la UCR publicó el 24 nov de 2011 una encuesta sobre sobornos en CR. El 41,3% de los consultados aseguró que había pagado “biombos” a médicos, para ser atendidos en la CCSS… ¿necesita más evidencias?
5-. Coincidimos en que la dedicación exclusiva es el camino correcto para frenar el incumplimiento de la jornada laboral. Que el CENDEISSS empiece entonces a capacitar masivamente especialistas para que eso ocurra pronto.
6-. ¡Qué extraño que no conozcan al Dr. Román Macaya, coordinador del Observatorio Ciudadano de la CCSS, si la Unión Médica ha pagado en la prensa campos pagados para justificar denuncias que él ha realizado!
7-. Sobre las cirugías cardiovasculares y la alta incidencia de muertes en el Hospital Nacional de Niños, no son “peligrosas y aventuradas” afirmaciones de mi parte. Sería importante leer el informe de Auditoría Interna de la CCSS AI 07-09-2009, Médicos de la UCI del HNN, Médicos del Grupo Dallas, Informe de la Defensoría de los Habitantes, entre otros reportes.
8-. Es el informe Neirotti, desde 27-11-del 2006, reiterado por distinguidos médicos nacionales, el que recomienda la llegada al país de un cardiólogo extranjero, que realice las cirugías y entrene a médicos del HNN en cirugías cardiovasculares. Se trata de vida de niños, no de egos.
Tiene razón el señor Edwin Solano, soy una ignorante en temas médicos, agrego, y en miles más, eso sí, desde los cuatro años aprendí a leer… ah, y sobre la amenaza de los Tribunales, pues qué le digo, en este oficio casi es sinónimo.


Iris Zamora Zumbado