Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Panorama es sombrío para la construcción

María Cisneros [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2013

Las nuevas empresas que llegan cada vez son menos, y los espacios que requieren son menores, dijo Aris Stamatiadis, gerente general de Colliers International. Gerson Vargas/La República


Crecimiento sería apenas moderado para 2014

Panorama es sombrío para la construcción

Sector cierra con malos números este año

Un crecimiento moderado predominaría en 2014 para el sector construcción, donde la falta de planificación, tramitomanía y acceso al financiamiento son las principales preocupaciones que impulsan a prever una baja expectativa.

El próximo año sería un reflejo de lo vivido durante este año, en el que el empleo y la cantidad de nuevos metros cuadrados que llegaron al mercado son solo algunos de los elementos del sector que fueron insuficientes.
Mientras el sector privado recibirá el próximo año con poca confianza, el Banco Central apuesta por un repunte del 5,9%.
“El plan público le apuesta a un PIB del 5,9% lo cual sería muy bueno, pero les están apostando a las obras de infraestructura que no ejecutaron en 2013 y que piensan ejecutarlas el próximo año. A nivel privado, no vemos signos que prevean un crecimiento importante”, explicó Jorge Arturo González, miembro de la junta directiva de la Cámara de Construcción.
Incertidumbre es lo que caracteriza el panorama que maneja el sector construcción para el próximo año, en el que estar a las puertas de un año electoral explica parte de las proyecciones de un futuro poco promisorio.
La construcción de vivienda continuará supliendo la necesidad del mercado, aunque faltarían desarrollos dirigidos a la clase media donde hay más posibilidad de demanda y representa una gran oportunidad para inversionistas.
Una tendencia a desarrollar centros comerciales de conveniencia continuaría el próximo año, esto debido a la saturación de centros comerciales que cada vez divide más el pastel de opciones de compra entre los consumidores.
Otro de los sectores donde la oferta sobrepasa las expectativas es el de las oficinas, pero se prevé una demanda aún para los próximos dos años.
“Si la oferta sigue creciendo en niveles acelerados de 100 mil m2 cada año, esta situación no sería sostenible”, explicó Aris Stamatiadis, gerente general de Colliers International.
La situación compleja toma al sector industrial, donde los empresarios sienten que la normativa y exceso de trámites complicará la llegada de nuevos desarrollos.
Entre las mayores preocupaciones está el exceso de tiempo que requieren los proyectos en iniciar su desarrollo, existe inseguridad jurídica, y un ejemplo de esto es el SENARA, dijo González.
Respecto al tema de financiamiento, las tasas de interés en colones continúan siendo un dolor de cabeza para el sector, además la carencia de más opciones de crédito frena el acceso de la población a una vivienda.
Eliminar el problema de la falta de prima de los compradores es uno de los beneficios que ofrecen herramientas tales como el leasing habitacional, herramienta a la que el Gobierno espera dejarle las puertas abiertas para que entre en vigencia el próximo año, dijo Roy Barboza, viceministro de Vivienda.
La digitalización de trámites en municipios es otro de los factores que urgen para los desarrolladores, la expectativa es que las 81 localidades ofrezcan el servicio a partir del próximo año. Menos tiempo para aprobar los planos sería su mayor beneficio.
Además, la llegada de planes tales como la Ley de Protección al Ciudadano de Exceso de Requisitos y Trámites sería una de las salidas para incentivar a un sector que en 2013 no obtuvo los mejores resultados.
Solo en el PIB de construcción este año se proyecta un cierra del 3%.
Otra cifra alarmante fue el recorte de más de 19 mil trabajadores entre el segundo trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2012.
También, los nuevos puestos de trabajo que llegaron durante este año cayeron en 500 plazas.
En el caso del crédito para construcción y vivienda, en conjunto aumentaron un 8,6%, pero el repunte fue menor al año anterior.
Los metros cuadrados solicitados también percibieron una caída, salvándose solo las provincias de Alajuela y Cartago.
Entre los trámites realizados predominaron edificaciones de condominios, bodegas, hoteles y oficinas.
Las cifras negativas del mercado solo evidencian que luego de la crisis económica del país, el sector construcción es uno de los últimos en recuperarse.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR