Pandora obtiene derechos para competir con Spotify y Apple Music
Pandora es analizada en la Bolsa de Nueva York. Bloomberg/La República
Enviar

Pandora Media adquirió las licencias de tres de los mayores titulares de derechos musicales del mundo, allanando el camino para dos sistemas de suscripción que ayudarán al servicio de radio online más grande a competir con otros proveedores, entre ellos Spotify y Apple Music.

Sony Music y Universal Music, los dos sellos más grandes, y Merlin Network, que representa los derechos de más de 20 mil independientes, acordaron las licencias, dijo Pandora a través de un comunicado. Warner Music, el tercero más grande, todavía no llega a un acuerdo con Pandora, con sede en Oakland, California.
Los acuerdos garantizan que Pandora pueda introducir dos nuevos servicios que ha estado desarrollando: uno de radio sin comerciales llamado Pandora Plus y un servicio on-demand similar al que ofrece su competencia, Spotify. Pandora ha dicho que planea comenzar a vender ambos a los usuarios antes de que termine el año.
Al permitir que los usuarios seleccionen canciones on-demand y que personalicen sus listas de reproducción, Pandora espera atraer nuevos escuchas y evitar que los clientes actuales deserten ante productos de la competencia como YouTube y Spotify.
Pandora dijo que hasta el 30 de junio contaba con 78,1 millones de usuarios activos. Aunque eso es suficiente para hacer de Pandora el servicio de radio en línea más grande del mundo, la base de usuarios de la compañía se redujo durante el último año. Al mismo tiempo, servicios más nuevos como Spotify y Apple Music atrajeron a millones de clientes nuevos.
Los sellos discográficos le han dado la bienvenida a cualquier empresa que busca convertir usuarios gratuitos en usuarios de paga y los acuerdos de licencias con Pandora ponen fin a años de peleas en la corte por las tarifas. La compañía de servicios de streaming ha pagado previamente las tarifas reglamentarias establecidas por el Copyright Royalty Board por las grabaciones.
Ahora Pandora tiene acuerdos directos con sus principales proveedores, incluyendo más de 30 sellos independientes y distribuidores.
Robert Peck, analista en Sun Trust, elevó su recomendación sobre las acciones de la compañía de neutral a comprar, citando prospectos para acuerdos de licencias y nuevos productos. Peck dijo que los nuevos servicios interactivos podrían reducir la rotación, impulsar las ventas un 15% y mejorar los márgenes de ganancias de las compañías. La publicidad representó el 80,2% de las ventas de Pandora el año pasado.
El CEO de Pandora, Tim Westergren dijo en una llamada telefónica con inversionistas que espera tener a bordo Warner Music muy pronto.


Ver comentarios