Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Pandemia por Covid-19 amenaza crecimiento y desarrollo de los niños en América Latina

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Sábado 29 enero, 2022 12:01 p. m.


Niños en clases a pesar del Covid
Imagen con fines ilustrativos/La República


A medida que la pandemia por Covid-19 llega a su tercer año, millones de niños de América Latina no están recibiendo sus vacunas de rutina, lo que pone a los países en riesgo de perder dos décadas de progreso en inmunización, advirtió Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Los países están viendo brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control, como el sarampión en Brasil y la difteria en Haití y la Republica Dominicana”, dijo la Dra. Etienne.

En cuanto al Covid-19 en la región, esta semana los países reportaron el mayor número de casos semanales desde que comenzó la pandemia, y las muertes también aumentaron en un 37% con respecto a la semana anterior, llegando a 18 mil.

Con ocho millones de nuevos casos reportados durante la semana pasada, más personas de todas las edades se están infectando, incluidos los niños.

Lea más: PANI intervendrá para vacunar a menor contra Covid-19 pese a objeciones de madre

La directora de la OPS resaltó que, si bien las hospitalizaciones y los casos graves son más frecuentes entre los niños con enfermedades preexistentes, como diabetes y asma, la mayoría se recuperan.

Sin embargo, y mientras esto sucede, los niños siguen sin asistir a sus visitas médicas regulares y muchos no van al colegio, lo que pone en peligro su bienestar social, mental y físico.

Lea más: Obligatoriedad de las vacunas en niños es ratificada por Sala IV

También se hizo un llamado a los ministerios de salud, educación y protección social a que trabajen juntos “para que la mayor cantidad posible de nuestros niños regresen a la escuela de manera segura.”



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.