Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



NACIONALES


Más de dos tercios de los encuestados considera que es un problema importante para la sociedad

Pandemia pone de relieve la importancia de la seguridad alimentaria, según Índice Tetra Pak

A escala global, el 77% de los consumidores ven el desperdicio de alimentos como un desafío clave

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 15 marzo, 2021

collage de cuatro elementos. concepto que refleja seguridad alimentaria.
“Trabajamos para apoyar el futuro sostenible del planeta, y cada día son mayores los esfuerzos de la compañía para que nuestros envases que son reciclables se recolecten y sean transformados para la fabricación de un sinnúmero de productos”, dijo Marco Dorna, director general de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe. Cortesía Tetra Pak/La República


Un 50% de los consumidores cree que la seguridad alimentaria es responsabilidad de los fabricantes, y lo ven como el problema número uno que las empresas deben abordar ahora y en el futuro, reveló la decimotercera edición del Índice Tetra Pak, estudio de investigación global hecho en asociación con Ipsos.

Mientras tanto, los consumidores ven la pandemia de la Covid-19 como una “amenaza real” y buscan equilibrar las prioridades críticas de la existencia humana a través de alimentos seguros y la sostenibilidad del planeta en términos ambientales.

La preocupación mundial por la seguridad de los suministros alimentarios futuros pasó de un 30%, en 2019, a un 40%, en 2020, según la investigación.

Asimismo, la salud está profundamente relacionada con los problemas de seguridad e higiene de los alimentos: dos tercios de los consumidores dicen que estar saludable es ser seguro y el 60% de los consumidores en todo el mundo dicen que les preocupa que los alimentos que compran sean higiénicos y seguros.

Cuando se les pregunta qué es clave para ellos en el envase, los consumidores indican que garantizar la seguridad alimentaria es su objetivo principal.

También expresan su preocupación por las innovaciones medioambientales en los envases, siendo los envases sostenibles uno de los principales aspectos que las marcas de alimentos y bebidas deben abordar.

Lea más: Tetra Pak explora nuevo material para envases

“Tenemos un compromiso permanente con la seguridad alimentaria, para hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. Ahora, ante la pandemia Covid-19, esta visión es más vital que nunca”, dijo Marco Dorna, director general de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe.

Tetra Pak trabaja en el envase de alimentos sostenible definitivo, según el directivo.

Se trata de un envase de cartón que se fabrique únicamente con materiales renovables o reciclados de origen responsable, y es totalmente reciclable y carbono neutro, lo que permite la distribución ambiental y cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria.

“Los envases de Tetra Pak protegen los alimentos sin necesidad de conservantes ni refrigeración, ahorrando energía y ayudando a que productos seguros y nutritivos estén disponibles para una mayor parte de la población mundial, incluso en zonas remotas que no tienen cadena de frío. Estas soluciones también ayudan a prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de valor”, agregó Dorna.

El Índice Tetra Pak 2020 también destaca cómo el desperdicio de alimentos está aumentando en la agenda y esto ahora es visto como una preocupación por más de tres cuartos de los encuestados.

El impacto de la Covid-19 en las cadenas de suministro ha acelerado la conciencia sobre el desperdicio de alimentos como un problema urgente.

Lea más: Tetra Pak desarrollará pajillas de papel

Existe la posibilidad de que este sentimiento crezca en el futuro, a medida que el mundo se esfuerza por alimentar a su creciente población.

Los consumidores citan la reducción del desperdicio de alimentos como el problema ambiental número uno en el que pueden influir y una de las tres principales prioridades para los fabricantes; sin embargo, el etiquetado confuso es una oportunidad para las marcas de mejorar su comunicación en los productos.

“El índice Tetra Pak de este año destaca las inquietudes sociales y de los consumidores emergentes que vemos cada vez más, reflejadas en la investigación académica. Con una población mundial en crecimiento que requerirá hasta un 70% más de alimentos para 2050, en un momento en que la biodiversidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria son cada vez más urgentes, existe una necesidad de cambio. Por lo tanto, iniciativas audaces como las adoptadas por Tetra Pak para repensar el futuro envasado de alimentos son la necesidad del momento”, añadió Dan Esty, profesor de Hillhouse en la Universidad de Yale.

El Índice Tetra Pak una encuesta global de más de 8.500 consumidores de Australia, Brasil, China, Francia, India, Nigeria, Pakistán, Rusia y Estados Unidos. Los resultados se recopilaron entre junio y julio de 2020 de un mínimo de 1.000 encuestados en cada mercado.


SOBRE LA EMPRESA


Nombre Tetra Pak
CEO Adolfo Orive
Fundación 1943
Operaciones Más de 160 países
Empleados +25.000
Sitio web www.tetrapak.com


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.