Logo La República

Lunes, 26 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Pandemia impulsa tendencias de bienestar, sostenibilidad y cero desperdicios en industria alimentaria

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 28 diciembre, 2020 06:34 pm

una mujer toma un batido de frutas en medio de la naturaleza
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Tendencias que venían marcando la pauta en la industria alimentaria mundial se consolidaron como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo tras la pandemia del Covid-19, de acuerdo con el estudio Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria 2020, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El contexto ha orientado las tendencias hacia la salud y bienestar, la nutrición personalizada a diferentes segmentos generacionales, alternativas diferentes a la carne y/o lácteos, la sostenibilidad, el resurgimiento de marcas locales y la predominancia de los alimentos funcionales.

El estudio destaca que el contexto actual no necesariamente generó nuevas tendencias, sino que ha dinamizado algunos hábitos relevantes y reorganizado la jerarquía de gasto.

La pandemia ha provocado que se posicionen tendencias como las preocupaciones por la salud (desde nutrición hasta bienestar inmune), sostenibilidad (empaques, desperdicio de alimentos), tecnología transversal a la industria y consumidor (trazabilidad y e-commerce), y el rol de los alimentos funcionales como generadores de valor.

Por otra parte, la crisis ha desacelerado aquellas vinculadas con experiencias sensoriales, preocupaciones sobre usos de plástico en empaques y la preferencia por opciones importadas, dado que el contexto ha estimulado el consumo de alternativas de origen local.

“Este estudio apunta el camino que debemos seguir caminando juntos, tanto el sector de industria alimentaria como Procomer si queremos ser más competitivos, mantenernos en mercados internacionales y conquistar nuevos paladares alrededor del mundo”, dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

La industria alimentaria global registró un valor histórico en 2019, con ventas por $3,8 billones y un crecimiento anual promedio del 4% desde 2010, con una alta probabilidad de superar este valor en 2020 a pesar de la crisis, ya que se proyecta cerrará el año con un aumento del 3,8%, en contraste con el 2% estimado previo al contexto.

“Se visualizan cambios que podrían perdurar en el post pandemia y transformarse en oportunidades potenciales para las empresas costarricenses de este sector, entre ellas las alternativas a la carne o lácteos (plant-based), que poseen un amplio margen para la innovación en propuestas sanas y sabrosas”, agregó Erick Apuy, analista económico a cargo de la investigación.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.