Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ACCIÓN


Panamá... un rival de cuidado

Luis Fernado Rojas [email protected] | Jueves 02 septiembre, 2010



Panamá… un rival de cuidado
La ex cenicienta de Centroamérica quiere doblar la rodilla tica, pero sufre dos bajas importantes


La selección panameña se prepara para un partido más que “amistoso” ante Costa Rica y en un ambiente que promete un llenazo en el Rommel Fernández con una lucha sin cuartel por la victoria.
“Cada vez que jugamos con ellos, el nombre amistoso está de más”, las palabras del técnico canalero Jorge Dely Valdés, al periódico Panamá América, hablan del hambre de victoria de este equipo que sufrió una prematura eliminación de la pasada Copa Mundial, ante el representativo de El Salvador; desde entonces viene trabajando fuerte para recuperar el terreno perdido.
Los canaleros, actuales campeones de la Uncaf y subcampeones en la Copa Oro, de 2005, llegan a este partido con el cartel de haber vencido en sus dos últimos amistosos a la selección de Venezuela, primero 2-1 y luego 3-1.
Para el periodista Carlos Figueroa, de Mi Diario, el actual proceso de selección ha inyectado varias figuras nuevas a las que sin embargo les falta roce internacional, aunque ha mantenido la base del equipo de la eliminatoria pasada con jugadores como el arquero Jaime Penedo; Felipe Baloy, Luis Moreno, Adolfo Machado, Gabriel Gómez (en Chipre) y Luis Henríquez (en Polonia), entre otros.
Otro jugador que tienen en Europa los panameños es Alberto Quintero, quien juega en un equipo de la segunda B de España. Aparte de estos, según Figueroa, hay tres jugadores en el fútbol colombiano, cuatro en Guatemala, además, uno en Uruguay, uno en Bolivia y otro en Perú.
Uno de los problemas que debe resolver el técnico Valdez para el encuentro ante Costa Rica son las lesiones de Felipe Baloy y del arquero Jaime Penedo, ayer, ambos aún no descartados completamente, pero sí en la cuerda floja con respecto a estar en el plantel titular para mañana.
Penedo sufrió un esguince grado uno, por lo que fue atendido por el médico de la selección panameña y será evaluado hoy, junto a Baloy, para conocer qué posibilidades tienen de participar en el encuentro, señaló Figueroa.
Si Penedo no juega el sustituto sería el arquero José Calderón, del equipo Arabes Unidos. Panamá tiene otro excelente arquero que se llama Luis Mejía y que está dando que hablar en Uruguay, donde milita con el equipo Fénix, pero no fue convocado para este juego.
El delantero Blas Pérez manifestó al citado diario panameño, que el encuentro ante los ticos es un “clásico en Centroamérica” y aseguró que Panamá tiene equipo para salir avante.
A julio pasado, los panameños ocupaban la posición 97 en el ranking de la FIFA, y en febrero de 2009 lograron ubicarse de 50 en dicho listado.
Con respecto a los encuentros entre ambas selecciones, las estadísticas de FIFA detallan que la tricolor mantiene la superioridad en los 34 encuentros que se han realizado con los canaleros, con 21 victorias, cinco derrotas y ocho empates.

Luis Rojas
[email protected]