Enviar
Con Ciudad Hospitalaria, canaleros esperan dar un salto cuántico en salud
Panamá busca superar hospitales ticos

Infraestructura costarricense actual supera la del vecino país, pero avances son más lentos

Panamá apuesta a ser en 2014 el país con la infraestructura hospitalaria más avanzada de la región, pretendiendo aventajar a Costa Rica, que a la fecha destaca en el istmo por su sistema sanitario.
Para ello el Seguro Social panameño invertirá $587 millones en la construcción de la Ciudad Hospitalaria, un complejo de salud pública que pretende atender un millón y medio de personas.
La obra iniciará este año, tras ser adjudicada al grupo empresarial español Servicios Ciudadanos de FCC.
El complejo arquitectónico canalero va más allá de la construcción de un centro hospitalario, pues el plan incluye un hotel, librerías y centros de estudios.
Consta de un conjunto de edificios que entre otras especialidades albergarán pediatría, cardiología, medicina interna, consultas materno-infantiles, áreas para rehabilitación y residencias hospitalarias.
El proyecto agregaría 2.165 camas a las que hay en la actualidad, y tendría áreas de atención de alta complejidad sanitaria.
Con ello las autoridades sanitarias pretenden colocar a Panamá a la vanguardia de América Latina, en el tema de atención médica.
Mientras, en nuestro país, la Caja de Seguro Social invertirá en infraestructura y equipos unos $400 millones entre 2012 y 2016.
Como parte de los proyectos está la construcción de torres médicas especializadas y centros de salud.
Algunos de ellos están aún en proceso de licitación, por lo que estarán listos tiempo después del proyecto panameño.
El Seguro Social costarricense tiene nuevos proyectos con los que pretende, si se concretan, abrir cerca de 500 camas más, con las que sumaría un poco más de 6 mil para 2016 año en que se concluirían algunas de las obras.
“Pero más que todo busca dar un salto cualitativo en el tema de tecnologías, introduciendo torres especializadas como será el Centro Integral de Radioterapia y Quimioterapia del Hospital México”, dijo Gabriela Murillo, gerente de Arquitectura y Tecnología de la Caja.
Uno de los proyectos más ambiciosos es el de las torres del Calderón Guardia, una de las cuales se destinará para análisis y tratamientos especializados, para lo cual se contará con equipos de alta tecnología, entre ellos tomógrafos, rayos X digitales, mamógrafos y equipo para estudios cardiovasculares.
De momento, el sistema de seguridad social costarricense supera en cobertura y capacidad instalada al panameño.
La atención médica cubre actualmente en Costa Rica cubre un 89% de la población, mientras en el vecino país un 75%.
Para esa población la Caja cuenta con una red de 29 hospitales entre periféricos, regionales y nacionales, 103 áreas de salud, 1.011 Ebais, para atención básica.
En conjunto, Costa Rica tiene una capacidad para 5.500 camas fijas, sin contar con servicio domiciliario.
Por su parte, Panamá cuenta con una red de salud compuesta por 14 hospitales, 26 policlínicas, más 29 centros de salud para atención primaria y secundaria con una capacidad de 2.455 camas.
Esa brecha es la que Panamá rompería en 2016, ampliando y mejorando la capacidad de atención con la puesta en marcha de la Ciudad Hospitalaria.

Gabriela Masís
[email protected]

Ver comentarios