Enviar
Palizas de gloria
Honduras y Jamaica golean y clasifican a la gran fiesta de la Concacaf

Una descomunal paliza de 8 a 1, que le propinó Honduras a Canadá, y otra un poco menos grotesca de Jamaica ante Antigua y Barbuda de 4 a 1, pusieron a esas dos selecciones en la hexagonal final de la eliminatoria mundialista, en la que se definirán las tres plazas y media (repechaje) para el mundial en Brasil 2014.
México, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica completan la media docena, mientras que Canadá, Guatemala y El Salvador, fueron las selecciones que tenían alguna oportunidad, pero le dijeron adiós al Mundial.
El resultado más sorpresivo e incomprensible fue el de Honduras. Canadá solo requería de un empate, y de hecho en el partido en su tierra, había empatado con los catrachos 0-0, en la vuelta pasada, pero ayer los canadienses fueron tan solo los espectadores más cercanos al terreno de juego en este partido, porque después de desperdiciar dos buenas opciones del gol, en los albores del juego, solamente se dedicaron a sacar el balón de su marco.
El escenario en el Estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula con 35 mil almas apoyando a la selección catracha, fue el idóneo para el fiestón del equipo que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez.
El delantero Jerry Bengtson fue quien abrió la llave en los minutos 6 y 16 y de ahí en adelante la afición catracha se cansó de cantar goles, riendo al final de una sufrida cuadrangular en la que hasta este partido, tenían riesgo de quedar fuera.
Mientras que el otro clasificado de este grupo fue Panamá, que tuvo más problemas que los previstos ante un Cuba eliminado, pero que luchó por irse al menos con un punto y un gol de esta eliminatoria, ya que tenía cero en ambos apartados. Al final, los canaleros terminaron con 11 puntos igual que los catrachos, aunque el positivo de estos últimos creció ayer como la espuma.
Por el grupo A, Guatemala tocó a la puerta de la clasificación, pero esta nunca se abrió, y pese a empezar ganando su duelo ante Estados Unidos, en Kansas, al final sucumbió 3-1. De esta forma una vez más los chapines le dieron un rápido adiós a su esperanza de estar en un mundial.
La figura del partido fue el centrocampista Clint Dempsey, que marcó dos goles y fue el cerebro junto con Michael Bradley, quien dirigió el juego de los de las ‘barras y las estrellas’.
Los chapines llegaron en iguales condiciones que los norteamericanos y de hecho, con el empate clasificaban ambos, pero tras la alegría del gol de Carlos “el Pescadito” Ruiz, al minuto 5, vino el empate de Carlos Bocanegra al 10’ y más adelante Dempsey redondeó el marcador.
Por su parte, Jamaica venció por 4-1 a Antigua y Barbuda y superó a los centroamericanos en la diferencia de goles, lo que permitió a los “Reggae Boyz” pasar también a la hexagonal final.

Luis Rojas y EFE
[email protected]
Ver comentarios