Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



CHINA Y COSTA RICA 2024, PUENTES DE PROSPERIDAD


Palabras del Embajador

Tang Heng Embajador de la República Popular China en Costa Rica

Embajada China en Costa Rica cr.chineseembassy.org | Viernes 09 febrero, 2024


Tang Heng Embajador de la República Popular China en Costa Rica
Tang Heng Embajador de la República Popular China en Costa Rica. Cortesía/La República


Echando una mirada retrospectiva a 2023, se nota que el mundo ha experimentado cambios, turbulencias y una acelerada evolución de las singulares transformaciones globales.

A lo largo del último año, el pueblo chino, saliendo al encuentro de las adversidades y con pasos agigantados, viene avanzando por el camino de la modernización china, y ha alcanzado con éxito los principales objetivos fijados para el desarrollo socioeconómico: el Producto Interno Bruto PIB llegó a los 126 billones de yuanes, con un aumento interanual del 5, 2%, contribuyendo en más de 30% al crecimiento económico mundial, lo que convierte a la economía china en un enérgico motor del desarrollo global.

La inversión en la industria de alta tecnología ha mantenido un crecimiento de dos dígitos durante varios años consecutivos. La aplicación de tecnologías emergentes como computación en la nube, datos masivos y blockchain está acelerándose.

Lea más: Comunidad china conmemora la llegada de los primeros inmigrantes chinos

La inteligencia artificial y la comunicación cuántica se posicionan en el primer escalón. Los vehículos de nuevas energías, la tecnología de comunicación y la capacidad de producción de telefonía móvil están muy por delante.

El suministro de recursos energéticos permanece estable y se mejora de forma continua la capacidad de asegurar las cadenas importantes de industria y de suministro.

El tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se celebró con éxito. Grandes exposiciones como la Feria Internacional de Comercio de Servicios, la Feria de Cantón, la Exposición Internacional de Importaciones de China y la Exposición Internacional de Cadena de Suministro se clausuraron con fructíferos resultados.

Las medidas restrictivas a la inversión extranjera en el sector manufacturero se han cancelado por completo.

Lea más: Costa Rica y China estrechan lazos comerciales con Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de OEA

Los “tres nuevos” productos de comercio exterior, a saber, los automóviles de nuevas energías, las baterías de litio y los productos fotovoltaicos son bien acogidos en el mercado internacional.

En el último año, bajo la orientación estratégica de ambos mandatarios, las relaciones entre China y Costa Rica han mantenido un impulso sano y estable de desarrollo.

El pasado noviembre, Shi Taifeng, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), realizó una visita a Costa Rica, durante la cual se reunió con el presidente Rodrigo Chaves Robles, el presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias, y el canciller Arnoldo André Tinoco, inyectando nuevo vigor a la Asociación Estratégica China-Costa Rica.

Asimismo, los contactos postpandemia entre ambos países en di versos campos y a distintos niveles se está recuperando con velocidad. Múltiples delegaciones del gobierno central, partidos políticos, gobiernos locales, empresas y universidades chinas han realizado sucesivamente visitas al país.

En el año pasado, el volumen comercial binacional alcanzó cerca de 4 mil millones de dólares, con una expansión interanual de 6, 8%. Con las diversificadas actividades culturales como las de “Feliz Año Nuevo Chino” y el Concurso “Puente Chino”, la amistad y el entendimiento mutuo entre ambos pueblos se está incrementando continuamente.

El año entrante coincide con el 75° aniversario de la fundación de la República Popular China y es un año crucial para materializar los objetivos del XIV Plan Quinquenal de China.

Siendo por igual países en desarrollo, China y Costa Rica comparten las mismas aspiraciones por el desarrollo y progreso nacional. China está dispuesta a trabajar junto con la parte costarricense para fortalecer aún más la articulación de nuestras respectivas estrategias de desarrollo y explorar el potencial de la cooperación sustancial en áreas como la economía digital, el desarrollo verde, el comercio electrónico, la salud, entre otras; con el fin de construir de la mano la comunidad del futuro compartido de la humanidad.

¡Les deseo a todos un Año Nuevo Chino de Dragón lleno de felicidad, prosperidad y salud! ¡Pura vida!


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.