Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



CHINA Y COSTA RICA 2024, PUENTES DE PROSPERIDAD


Costa Rica y China estrechan lazos comerciales con Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de OEA

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 09 febrero, 2024


China y Costa Rica
Elaboración propia/La República


En un paso significativo para fortalecer los lazos comerciales entre Costa Rica y China, ambas naciones firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Operadores Económicos Autorizados (OEA).

Este acuerdo tiene como objetivo impulsar la certificación de importadores y exportadores, brindándoles beneficios en materia aduanera.

Lea más: China abre sus puertas al mundo: Impulso económico y oportunidades comerciales

Desde diciembre de 2019, ambas aduanas han trabajado en la compatibilidad de los programas OEA y han revisado la normativa, culminando en la reciente firma que permitirá a las empresas costarricenses certificadas disfrutar de mayores facilidades y flexibilidad en el comercio internacional.

La iniciativa otorgará condiciones preferenciales a las empresas certificadas como OEA-Costa Rica, facilitando el despacho de mercancías en China, de acuerdo con Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

Lea más: Delegaciones chinas fortalecen lazos diplomáticos con Costa Rica durante el 2023

Esto no solo reducirá costos y tiempos en trámites aduaneros, sino que también brindará beneficios al importar mercancías de las más de 4.500 empresas certificadas OEA en China.

La certificación OEA es voluntaria y gratuita, abierta a todos los operadores que cumplan con los requisitos establecidos. Actualmente, Costa Rica cuenta con más de 30 empresas certificadas en los regímenes de exportación, importación, operadores portuarios y terminales de carga.

Este paso refuerza la posición de Costa Rica como un actor clave en el escenario internacional, al establecer alianzas estratégicas que facilitan el comercio y promueven la seguridad en la cadena logística de suministro.

A marzo de 2023, el país ya ha suscrito acuerdos similares con México, Centroamérica y Colombia, así como el Arreglo Regional de las Américas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.