Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



CELEBRANDO LA RELACIÓN CHINA - COSTA RICA


Tang Heng Embajador de la República Popular China en Costa Rica

Palabras del Embajador de China, Tang Heng

Embajada China en Costa Rica cr.chineseembassy.org | Martes 01 febrero, 2022

Tang Heng, Embajador de la República Popular China en Costa Rica
Tang Heng, Embajador de la República Popular China en Costa Rica


En el año 2021 se celebra el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh), el bicentenario de la Independencia de Costa Rica y el décimo cuarto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, un año significativo para ambos pueblos por su relación bilateral.

Bajo el liderazgo del PCCh con el camarada Xi Jinping en su núcleo, hemos completado la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, la cual ha logrado la eliminación de la extrema pobreza en todo el país. La economía china ha logrado un crecimiento de 8.1% en 2021. Tomando como impulso los 100 años de logros del PCCh, hemos escrito un nuevo capítulo en la diplomacia con características chinas. Fuimos de los primeros en comprometernos a hacer de las vacunas contra Covid-19 un bien público mundial. Hasta la fecha, hemos proporcionado 2 mil millones de dosis de vacunas contra Covid-19 a más de 120 países y organizaciones internacionales.

Lea más: Construir la Comunidad de Futuro Compartido China-América Latina y el Caribe

Las relaciones entre China y Costa Rica han cosechado fructíferos logros a lo largo del año. Con 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), China ya es el segundo socio comercial de Costa Rica durante varios años consecutivos. En los primeros once meses de este año, las exportaciones costarricenses hacia China alcanzaron 280 millones de dólares, registrando un crecimiento interanual del 80%. China entregó a los costarricenses el proyecto completo de mejoramiento y modernización del Estadio Nacional. Muy pronto se entregará el proyecto de suministro de agua potable en Cañas-Bebedero, que beneficiará a los 30 mil vecinos de esta comunidad por los próximos 20 años. China realizó donaciones de motocicletas modernas y otros equipos policiales, insumos de protección personal contra la pandemia, así apoyo en infraestructura productiva de las comunidades de la región Huetar Caribe. Con una donación inicial de dos mil árboles para reforestar la zona norte de Costa Rica, China se sumó nuevamente a los esfuerzos de Costa Rica en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Lea más: China fortalece relaciones con Costa Rica en el marco de su 70 aniversario

Esta embajada ha donado 800 exámenes de mamografía para mujeres de atención prioritaria, ha inaugurado un proyecto de Cierre de Brecha Digital para niños y ha colaborado con asociaciones de varios cantones para dar apoyo a decenas de miles de niños y niñas en la época navideña. La cercanía entre ambos pueblos también se siente en el Concurso de Vlog China desde la mirada tica, la Gala de Ballet Chino dedicada al Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, y el Concurso Copa Embajador Experimentar China-Costa Rica. La presentación del libro Las obras clásicas citadas por el presidente Xi Jinping y el lanzamiento de la Cátedra China Con-temporánea junto con la Secretaría General de la FLACSO en Costa Rica son ejemplos vívidos de la intensificación de los intercambios culturales y académicos entre ambos países.

Actualmente, el mundo se encuentra en una encrucijada caracterizada por el entrelazamiento de una situación cambiante y una pandemia sin precedente en el último siglo. China siempre estará del lado correcto de la historia y del progreso de la humanidad, lo cual se puede percibir en la Iniciativa para el Desarrollo Global (GDI), cuyo objetivo es formar una fuerza conjunta internacional para resistir los desafíos planteados por la pandemia y acelerar la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible. Esto considera por igual países en desarrollo, China y países de ALC; somos socios de cooperación integral de igualdad, beneficios mutuos y desarrollo común y estamos estrechamente unidos por la aspiración compartida de procurar la independencia, el desarrollo y la revigorización. Por lo tanto, China recibe con agrado que Costa Rica y otros países de la región apoyen activamente esta iniciativa y participen en ella.

El año entrante se cumplirá el 15º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. El constante desarrollo y apertura de China inyectará una enérgica fuerza motriz y confianza a la recuperación de la economía mundial y también abrirá un panorama más amplio para la cooperación entre China y Costa Rica. China está dispuesta a realizar esfuerzos concertados con Costa Rica, para dar mayor dinamismo a la Asociación Estratégica China-Costa Rica, aportando nuevas contribuciones tanto al bienestar de ambos pueblos como a la causa del progreso de la humanidad.

A pocos días de inaugurar los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, les invito a todos a disfrutar de esos juegos optimizados, seguros y espléndidos; y les deseo un feliz Año Nuevo del Tigre lleno de felicidad y prosperidad. ¡Pura vida!


NOTAS RELACIONADAS


Tang Heng, embajador de la República Popular China, conversó con  LA REPÚBLICA de la relación con Latinoamérica y del compromiso de China con Costa Rica. Cortesía/La República

China fortalece relaciones con Costa Rica en el marco de su 70 aniversario

Martes 01 octubre, 2019

La intención china de colaborar con Costa Rica fue mostrada por su embajador, Tang Heng, durante un encuentro que sostuvo con un equipo de LA REPÚBLICA.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.