País pide cuentas a embajador de Israel
Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores manifestó que el conflicto en Gaza preocupa a Costa Rica, sobre todo, porque los civiles están sufriendo las consecuencias. Gerson vargas/La República
Enviar

Llama a retomar el diálogo en conflicto con Palestina

País pide cuentas a embajador de Israel

Canciller israelí canceló su visita

Debido al ataque de objetivos civiles en la Franja de Gaza en los últimos días, el país pidió cuentas a Abraham Haddad, embajador de Israel en nuestro país.

201408010004170.n33.jpg
Asimismo, Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores, le hizo ver al representante diplomático la preocupación por el agravamiento de la violencia en dicha zona, por lo que pidió a Israel que retome la vía del diálogo con Palestina.
En ese sentido, González no descartó que el país llame a su representante en Israel, Rodrigo Carreras, a consultas si la violencia aumenta en Oriente Medio.
“No estoy diciendo que lo estamos considerando, pero sí tengo que indicar que tampoco descartamos esa posibilidad”, expresó González, quien agregó que el rompimiento de relaciones diplomáticas es algo que no se ha estimado.
Durante la reunión que sostuvo con  Haddad, el gobierno le informó que Costa Rica continuará en todos los foros internacionales, haciendo uso de su voz y su autoridad moral para clamar por la paz y  el cese de la violencia.
En ese sentido, Luis Guillermo Solís mantiene un monitoreo constante sobre la situación, para definir una línea de acción conforme se den los acontecimientos.
Aunque en principio estaba agendada una visita de Avigdor Lieberman, canciller israelí, esta se canceló de último momento.
Sin embargo, González negó que esto se deba a la postura asumida por Costa Rica al iniciar el conflicto bélico entre Israel y la organización Hamás.
En reiteradas ocasiones, Costa Rica ha deplorado las operaciones militares por parte de las fuerzas armadas de Israel hacia la Franja de Gaza, que siguen causando muertes y heridos en la población civil. También reitera su condena a los ataques de cohetes lanzados por el Grupo Hamás desde la Franja de Gaza que causan víctimas civiles en Israel, explicó González.
Este miércoles la comunidad internacional alzó la voz para criticar a Israel por el ataque a una escuela y un mercado en la Franja de Gaza, debido a que los bombardeos fueron dirigidos a la población civil.
Sin embargo, las autoridades israelíes tienen una posición muy diferente.
“A Hamás no le importa en absoluto la población civil de Gaza. Sus cohetes, misiles, morteros, fusiles y los túneles terroristas son más valiosos que las vidas de su gente. Sacrificar la vida palestina, incluida la de mujeres y niños inocentes, es el objetivo en los ojos de Hamás, que tiene la responsabilidad total y directa de la miseria y el sufrimiento de los palestinos en la Franja de Gaza”, destacó el embajador israelí en un artículo publicado ayer en este medio.
La tarde de ayer se dio a conocer una nueva tregua de 72 horas entre las partes para negociar.
No obstante, en ocasiones anteriores el cese del fuego se ha violentado, por lo que no se descarta que los combates y los bombardeos se reanuden.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios