País rezagado en educación parauniversitaria en área de salud
El país cuenta solo con un 1,2% de cobertura en educación parauniversitaria. Shutterstock/La República.
Enviar

El país está rezagado en educación parauniversitaria, por lo que urge aumentar su cobertura, analizar los planes de estudio y que estén alineados con la demanda del sector productivo.

Esa fue la conclusión a la que se llegó en el quinto foro nacional de Ucimed, en donde se indica que el país solo 1,2% de cobertura en este tipo de educación.

“La demanda de profesionales técnicos, especialmente en ciencias de la salud, es real y continuará creciendo en los próximos años”, advierte la Ucimed.

En el primer cuatrimestre de 2015, unos 6.386 estudiantes se matricularon en instituciones parauniversitarias públicas concentradas en la Gran Área Metropolitana. Mientras que la población de Puntarenas, Guanacaste y de la zona norte no tiene acceso o lo tiene limitado a este tipo de educación.

En este foro denunciaron que existe una proliferación de cursos y programas que no conducen a titulación formal además de centros educativos que no cumplen con las condiciones mínimas para operar: no cumplen la legislación nacional, alquiler de edificios sin condiciones adecuadas de iluminación, ventilación, áreas de estacionamiento, servicios básicos, zonas de recreación y áreas de laboratorio.


Ver comentarios