País debe avanzar en ejecución de proyectos para impulsar competitividad en Limón
Enviar

El país debe avanzar en la implementación de la agenda de proyectos estratégicos que permitirán potenciar los beneficios de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) e impulsar la competitividad en Limón, propiciando el desarrollo de la provincia.

Se trata de un listado de cinco iniciativas que fueron identificadas por la consultora QbisConsulting, en el Estudio de Impacto Socioeconómico (EISE) de la TCM y que fueron dadas a conocer, en agosto, a diputados de la provincia de Limón, en un encuentro organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Entre las áreas que se deben reforzar, según el estudio, están la mejora de la red vial, la construcción de una terminal para la atención de cruceros, el aumento de la seguridad ciudadana, el establecimiento de un plan regulador municipal que propicie la inversión de empresas y la gestión del recurso hídrico y el desarrollo de una zona libre de impuestos para el trasiego de mercaderías al resto de Centroamérica.

“Nos preocupa que muchos de estos proyectos ni siquiera han echado a andar. Sobre todo porque cada vez estamos más cerca de la inauguración de la nueva terminal de Moín. Necesitamos trabajar juntos —Gobierno, municipalidad, ministerios y otros actores— para ejecutar acciones que propicien el crecimiento real de Limón y nos permitan sacarle el mayor provecho posible a la nueva terminal”, dijo el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh.

El inicio de la construcción de la TCM, hace poco más de un año, supuso la puesta en marcha de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país, con una inversión que ronda los $1.000 millones. La isla de 80 hectáreas que dará vida a la TCM y la actividad comercial que allí se desarrollará tendrá el potencial de incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) del país en un 5%, si se ejecutan estos proyectos paralelos, según conclusiones del EISE.

“La TCM generará gran cantidad de oportunidades económicas para Limón. Por eso necesitamos un plan regulador adecuado que dé seguridad jurídica a las empresas que quieran venir a invertir a la provincia. El desarrollo de una zona libre de impuestos, por otro lado, permitirá que los barcos que crucen el Canal de Panamá usen a Costa Rica como punto de desembarque para distribuir mercancías a la región. Además es crucial el buen estado de las carreteras para garantizar la circulación de productos de manera ágil y eficiente”, dijo Waugh.

La TCM fue concesionada a APM Terminals en 2011. La terminal, que iniciará operaciones en 2018, permitirá atender barcos de hasta 8.500 TEUs, cuatro veces más grandes que los que se reciben en el país actualmente. A la fecha, la TCM presenta un avance de más de 45%.

2520-6501
www.apmterminalsmoin.com
Facebook https://www.facebook.com/apmterminalsmoin/?fref=ts