Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



NACIONALES


Iniciativa eliminaría impuesto a películas, series y documentales extranjeros

País aspira a convertirse en un destino atractivo para Hollywood y Netflix

Súper producciones pueden inyectar hasta $10 millones semanales a la economía, según consultora británica

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 24 febrero, 2021

un hombre de saco y corbata sobre el letrero de Holywood
“Costa Rica debe entrar con todo en la pelea por convertirse en uno de los mejores destinos fílmicos del mundo”, dijo Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional. Elaboración propia/La República


Colocar a Costa Rica como un destino atractivo para las inversiones fílmicas y audiovisuales es a lo que aspira un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa.

Para ello se eximirían de varios impuestos a este tipo de inversiones, a cambio de que las productoras adquieran bienes y servicios de empresas locales.

Las ganancias de las producciones y la importación temporal de equipos, útiles, repuestos, vestuario, maquillaje, escenografía y material técnico que empleen para las producciones, destacan entre los rubros que se les exonerarían.

Además, se le daría un trámite expedito a este tipo de inversión a través de una ventanilla única que se encargaría de agilizarles los permisos y todo lo necesario para que inicien cuanto antes y se les otorgarían permisos municipales bajo periodos especiales, adicional a las exenciones en cánones y tributos que el gobierno local decida cederles a las productoras.

Con relación a las locaciones, la iniciativa también agiliza el uso de propiedades estatales o áreas naturales, siempre que la producción cumpla con los requisitos de ley.

Y, adicionalmente, plantea la creación de una oficina especializada para la promoción internacional de Costa Rica como destino para la inversión de la industria fílmica y audiovisual.

“Costa Rica debe entrar con todo en la pelea por convertirse en uno de los mejores destinos fílmicos del mundo. Tenemos incomparables bellezas naturales, gran talento humano, infraestructura turística para atender la demanda de hospedaje y otros servicios, así como cercanía geográfica con las más grandes productoras del mundo, situadas especialmente en Estados Unidos”, explicó Carlos Ricardo Benavides, diputado liberacionista proponente de la iniciativa junto a la oficialista Laura Guido.

El proyecto se encuentra en discusión en la Comisión de Turismo y fue convocado a sesiones extraordinarias, por lo que podría ser aprobado en el primer semestre de este año.

Lea más: Pasajeros podrán hacer compras desde su celular en tiendas del Aeropuerto Juan Santamaría

La industria de producción fílmica generó una inversión de $177 billones durante el 2019, en términos de producciones de películas y series y documentales para la televisión, según un estudio de la consultora británica Olsberg SPI.

Este negocio inyecta de forma rápida a la economía hasta $10 millones semanales en las súper producciones, reveló el estudio.

A Puerto Rico la actividad le generó casi $500 millones entre 2018 y 2019, con un promedio anual de 17 mil empleos generados y 22 mil noches de hotel.

Lea más: Sector turismo pide a diputados mejoras a proyectos de ley que propicien acuerdo con el FMI

A su vez, las producciones le generaron $50 millones a República Dominicana solo en 2019.

Costa Rica ya ha sido escenario de varios episodios de producciones de Netflix como Down To Earth, con Zac Efron, y Inside the World's Toughest Prisons, con Raphael Rowe.

Asimismo, acogió producciones de Hollywood como After Earth, de Will Smith y M. Night Shyamalan; Monsters, de Gareth Edwards y Tom Green; y Runner Runner, de Brad Furman, con Leonardo Di Caprio como productor y Justin Timberlake, Ben Affleck y Gemma Aterton como protagonistas.

La Isla del Coco también sirvió de inspiración para el set ficticio de la Isla Nublar, de la súper producción Jurassic Park, dirigida por Steven Spielberg.


HOLLYWOOD EN COSTA RICA


Estas son algunas de las producciones de Hollywood hechas en Costa Rica:

  • Suicide Squad (2016)
  • After Earth (2013)
  • Runner Runner (2013)
  • Monsters (2010)
  • Spy Kids 2 (2002)
  • Congo (1995)
  • 1492: Conquest of Paradise (1992)
  • El Dorado (1988)
  • Carnival in Costa Rica (1947)


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.