"$6 mil que pagan los turistas por ir a la Isla del Coco, no es suficiente para el Sinac"
Ubicada a más de 500 kilómetros de la costa nacional, la Isla del Coco es un destino autóctono ideal para senderistas y buzos. Luciano Capelli/La República
Enviar

Los ticos son extranjeros en su propia tierra.

A pesar de contar con un Patrimonio de la Humanidad, conocer la Isla del Coco es una utopía para la mayoría de los costarricenses deseosos de observar las bellezas que ofrece este pedacito de tierra en el océano Pacífico.

Los paquetes que están entre los $4 mil y $6 mil les resulta a los turistas ticos un lujo difícil de costear.

“Increíble que los extranjeros sean los qué más visiten nuestra isla en vez de nosotros, porque es nuestra; pero esos precios no se ajustan a la realidad salarial”, comentó Ana Isabel Bogarín en redes sociales de LA REPÚBLICA al artículo de ACCIÓN “Isla del Coco invita a senderistas ticos a descubrir la esmeralda del Pacífico”.

Actualmente, solo dos operadoras tienen el aval del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), se trata de Okeanos Aggressor y Undersea Hunter Group, quienes transportan a la isla un 95% de extranjeros y solo un 5% de turistas nacionales.

ACCIÓN conversó con Marco Vinicio Araya, director del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) para conocer más detalles de los costos por practicar senderismo y buceo en la esmeralda del Pacífico.


ENTREVISTA

Marco Vinicio Araya

Director del Área de Conservación Marina Cocos

Sinac


1. Los precios oscilan entre $4 mil y $6 mil, ¿cómo evitar que el tico sea un extranjero en su tierra con tarifas tan elevadas?

Es injusto porque el parque está a 532 kilómetros de la costa. Llegar ahí no es como llegar al volcán Poás, que está muy cerca, el costo para nosotros realmente no significa mucho. Y gracias a eso nuestro país es diez veces más grande.

Sí propiciamos que se aumentara la cantidad de personas por embarcación para que el precio baje, pero no fue económicamente sostenible.


2. De ese precio que cobran las operadoras, ¿cuánto les queda para invertir en el parque?

Ellos cobran y de eso no nos dejamos nada, lo que les cobramos es por las tarifas de buceo, la permanencia en la isla, el anclaje y demás cosas que están establecidas en un decreto ejecutivo.

Al año recibimos unas 3 mil personas lo que equivale a $1 millón aproximadamente.


3. ¿Ese monto no es suficiente? ¿Cuánto más necesitan para cubrir los gastos totales?

No es suficiente, por eso le decía, el beneficio que recibe el país es bajo. El año pasado el presupuesto fue de ¢1.100 millones, eso apenas cubre una parte de los gastos. En estos momentos nos urge personal. En el parque hay unas 19 personas y requerimos al menos unas 17 más, es decir necesitamos unos ¢300 millones más para cubrirlo.


4. ¿Cuál es el impacto de los voluntarios?

Si no fuera por ellos nos saldría más caro. Además el costo por tenerlos aquí igualmente es caro pero es verdaderamente un privilegio. El año pasado tuvimos 5.300 horas de ayuda en voluntariado en la isla.

Aunque en este momento por transporte y un nuevo plan de manejo está cerrado, en 30 días vamos a abrir los periodos de salida.




Ver comentarios