Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



NACIONALES


Falta de experiencia de compañías nacionales las deja fuera de proceso, según Banco Central

Pago electrónico de buses se hará con empresa extranjera

Sistema costará más de ¢5 mil millones

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 28 diciembre, 2020

El cobro electrónico para buses y trenes
El cobro electrónico para buses y trenes se empezará a aplicar en 2021. Los concesionarios que no participen perderán la concesión. Shutterstock/La República.


Debido a la falta de experiencia de las empresas nacionales, el Banco Central licitará la pasarela del pago electrónico para buses y tren, únicamente entre proveedores internacionales.

Esto, sin importar los reclamos de las pymes nacionales que piden un espacio para competir.

De hecho, la Contraloría ya dio el visto bueno a las autoridades para avanzar con el proceso de unos ¢5 mil millones.

“Esta infraestructura tecnológica se apoyará en un servicio de pasarela de pagos, que conectará al sistema central de recaudos con el sistema financiero. Otra tarea que estamos desarrollando actualmente es precisamente el proceso de contratación de ese servicio de pasarela. La arquitectura del sistema está siendo desarrollada por personal del Banco Central, excepto por la pasarela de transporte, que por lo especializado de su funcionamiento requiere ser contratada a un proveedor con amplia y comprobada experiencia en este campo”, dijo el Banco Central ante una consulta de este medio sobre la participación exclusiva de empresas extranjeras.

Las concesiones no se renovarían en 2021 si los autobuseros no implementan la modalidad de cobro electrónico.

Lea más: Banco Central con luz verde para contratar sistema de cobro electrónico para transporte público

Debido a que el gobierno no tiene todo el ecosistema para proveer la herramienta, se ha dado a la tarea de buscar en los últimos meses proveedores en el extranjero para que le puedan subsanar esto y cumplir con la promesa de implementar el sistema en tres meses, dijo a LA REPÚBLICA Tyrone Mayorga, socio fundador de Passer.

“Lo que nos extraña es que se están yendo a buscar todo esto afuera, sin importar que en Costa Rica hay oferentes calificados para hacerlo (…) Esto desincentiva a las empresas nacionales, a la vez que tira por la borda las intenciones de pasar todo por el sistema integrado de compras”, agregó Mayorga.

Por su parte, Silvia Bolaños, representante de la Cámara Nacional de Transportes, aseveró que el sistema de pago electrónico se viene trabajando de manera “razonable” desde hace más de dos años.

Sin embargo, advirtió que el pago electrónico es un sistema complejo, que debe permitir la interconexión de rutas, el uso de varias modalidades de transporte y contemplar la realidad tarifaria en todo el país, ya que hay trayectos que se cobran a diferentes precios.

Lea más: Pago electrónico en buses será obligatorio para concesionarios

“Estamos anuentes a trabajar e ingresar en el proceso. Ya se han hecho intentos, pero dependemos de la determinación del gobierno. En este momento, el cerebro del plan no está listo, ni tampoco el esquema tarifario que validaría la inversión, ya que solo se permitiría un solo sistema”, dijo Bolaños.

La idea del Banco Central es que los usuarios del transporte público puedan usar sus tarjetas de crédito y débito, así como su teléfono celular inteligente para pagar el servicio de bus o tren.

Implementar el sistema como un plan piloto para el tren en los primeros tres meses del 2021 es el objetivo del gobierno.

En una segunda etapa, estimada en septiembre, cuando venzan las concesiones de buses, se extendería el proyecto a este transporte público, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central a finales de octubre en un foro organizado por Lead University.

Otras empresas como Chepex o GoPass también han intentado participar en el proceso, pero el gobierno insiste en que solo podría hacerlo un proveedor privado en el extranjero.

ASÍ SERÍA EL COBRO ELECTRÓNICO

El Banco Central ha definido varias pautas en torno al cobro electrónico.

• Iniciará con un plan piloto en el primer trimestre del 2021 con el tren

• A partir de septiembre se extiende para los buses

• Los autobuseros que no participen perderán la concesión

• Usuarios podrán pagar con su celular

• Tarjetas de crédito o débito también servirán para pagar pasajes



NOTAS RELACIONADAS


El objetivo es iniciar con el cobro electrónico en el primer trimestre del 2021 con el tren y extender el plan a los buses a partir de septiembre. Shutterstock/La República.

Cobro electrónico para buses genera reclamo de empresas

Lunes 14 diciembre, 2020

Concesiones no se renovarían a los autobuseros que no aprueben sistema,






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.