Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



NACIONALES


Se alcanzó la cifra más alta en 15 años para un primer semestre

Pago de intereses es la gran mancha en la mejoría de las finanzas públicas

Canjes de deuda y préstamos internacionales en condiciones blandas ayudarían a reducir esta carga

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 30 julio, 2021

Mujer de celeste frente a dibujo de persona en silueta sosteniendo porcentaje
“La aprobación del acuerdo con el FMI ayudará a bajar el costo, ya que permitirá tener acceso a recursos monetarios de bajo costo”, dijo María Brenes, Directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la Bolsa Nacional de Valores. Archivo/La República


En medio de la alegría con que el gobierno presenta mes a mes los datos fiscales recientemente, existe un apartado que no deja de preocupar: el pago de intereses.

Alcanzar un superávit primario de 0,45% en el primer semestre, el déficit fiscal más bajo desde el 2010 y la cifra más alta de ingresos tributarios en 15 años, son sin duda reflejos de mejoría en las finanzas públicas, pero los intereses solapadamente asfixian los recursos.

A junio, el pago de intereses acumulado ascendió a ¢915.238 millones (2,42% del PIB), la cifra más alta de los últimos 15 años.

El 86,52% correspondió al pago de intereses de la deuda interna (¢791.838 millones, equivalente a 2,09% del PIB) y el restante a deuda externa (¢123.400 millones, 0,33% del PIB).

Lea más: Deuda de Costa Rica creció en unos $2,6 billones en cuestión de un año

Esa disparidad se explica porque, si bien la reciente mejora en la recaudación y en el déficit fiscal permitirán reducir las necesidades de financiamiento –y con esto el nivel de deuda durante los próximos años–, el efecto no será de inmediato, ya que el país arrastra un deterioro fiscal que ha derivado en una deuda creciente con condiciones que no han sido las mejores, consideró María Brenes, directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la Bolsa Nacional de Valores.

Preocupa que a nivel latinoamericano, Costa Rica también queda mal parado.

Un estudio de la Cepal, publicado en diciembre del año pasado, apuntaba a que somos el país que más paga intereses en Latinoamérica; en ese momento, destinaba un 4% de su PIB para ese fin, seguido de El Salvador con un 3,3%.

¿Qué hacer?

Hacienda trata de bajarle el tono, apuntando a que el ajuste fiscal trazado en el acuerdo con el FMI y otros préstamos que entrarán en la corriente legislativa, permitirán mejorar el perfil de la deuda y, por ende, el pago de intereses, con mayores plazos de vencimiento y menor costo de financiamiento.

Eso ayudaría además a mejorar la percepción de riesgo país para Costa Rica, abriendo la posibilidad de recurrir a nuevas emisiones de deuda externa (eurobonos) en condiciones más favorables de tasas que la deuda local; es decir, permitirá reducir el costo promedio.

“Otro factor que podría ayudar es la continuidad de las operaciones de canje de deuda, donde el Gobierno podrá intercambiar, comprando deuda de corto plazo (menor a tres años) con tasas altas y pagando con emisiones de mayor plazo a menores tasas de interés. Todos estos movimientos permitirán reducir el costo promedio de la deuda y el gasto por intereses”, dijo Brenes.

Pero esas no son todas las opciones ya que Adriana Rodríguez, gerente de Puesto de Bolsa del Grupo Financiero ACOBO, considera que se debe aspirar a dos cosas.

Lea más: Recursos comprometidos: Pago de intereses crece un 29% en un año

Una es apuntar a tasas más altas de crecimiento económico para no incurrir en nueva deuda para mantener la actividad operativa del sector público; y dos, a buscar alternativas para disminuir el salto presente de la deuda pública, donde lo más eficiente recae en la venta de uno o más activos públicos no estratégicos para el país, agregó Rodríguez.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.