Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



NACIONALES


Cuarentena por Coronavirus extendió uso de “Phishing” con supuestas promociones

Páginas falsas de Netflix y otras plataformas son usadas por cibercriminales para robar

Esté alerta a promociones y descuentos

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 30 abril, 2020

Las medidas de cuarentena implementadas en todo el mundo por la crisis del Coronavirus, han hecho que los criminales creen sitios web que se hacen pasar por oficiales para cometer sus fechorías. Shutterstock/La República.
Las medidas de cuarentena implementadas en todo el mundo por la crisis del Coronavirus, han hecho que los criminales creen sitios web que se hacen pasar por oficiales para cometer sus fechorías. Shutterstock/La República.


Verificar si existen errores ortográficos en el dominio de las páginas web y cambiar regularmente las contraseñas, son acciones que le ayudarían a evitar que los cibercriminales roben sus datos y dinero, sobre todo, en momentos en donde el uso de plataformas como Netflix se ha disparado.

Las medidas de cuarentena implementadas en todo el mundo por la crisis del Coronavirus, han hecho que los criminales creen sitios web que se hacen pasar por oficiales para cometer sus fechorías.

Lea más: Cibercrimen sería delito

Disney+, Spotify y otros servicios están siendo utilizados por los criminales, según el informe “Threat Prevention” de Check Point, que da a conocer que en las últimas semanas se ha observado un crecimiento en el número de ataques de Phishing, asociados a páginas falsas que brindan servicios de streaming.

En muchos casos, se trata de supuestas promociones. El ataque consiste en un mensaje de Whatsapp o correo electrónico, en el que se anuncia la regalía de pases gratis para las plataformas o grandes descuentos.

Lea más: La ciberpolicía contra el cibercrimen

“Estas plataformas nos generan mucha confianza como usuarios y los cibercriminales lo saben, es por eso que han creado este nuevo tipo de ataque de Phishing que se está aprovechando del contexto de Coronavirus para robar cuentas de los usuarios, dinero de las tarjetas de crédito, medios de pago y otros detalles del usuario”, explica Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras Costa Rica.

Desde que se detectó el primer caso de Coronavirus a inicios de marzo, el presidente Carlos Alvarado ordenó entre otras medidas, la suspensión de las clases y la realización de teletrabajo para la mayoría de los funcionarios públicos.

Asimismo, ordenó estrictas medidas sanitarias como la restricción al tránsito nocturno y el cierre de bares, cines y otros centros de entretenimiento los fines de semana, lo cual, ha hecho que haya una mayor demanda del uso de plataformas de video.


Recomendaciones


Para evitar que los cibercriminales roben sus datos bancarios, usted podría tomar las siguientes recomendaciones:

  • Compruebe los dominios. Los errores ortográficos en correos electrónicos o sitios web son señales de alerta
  • Tenga cuidado con los archivos recibidos por correo electrónico de remitentes desconocidos
  • Cuidado con las ofertas “especiales” o curas exclusivas para el Coronavirus
  • Las organizaciones deben bloquear sitios de Phishing engañosos
  • Cambiar las contraseñas de manera regular



NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica en la mira de los ciberdelincuentes

Lunes 20 abril, 2015

La proliferación de conexiones de banda ancha a Internet y el acceso a través de dispositivos móviles como smartphones y tabletas, ha disparado el número de actividades...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.