Cibercrimen sería delito
Enviar

Cibercrimen sería delito

La Asamblea Legislativa aprobó, en primer debate, la incorporación dentro del Código Penal de la figura de delito perpetrado desde la Web

La desfiguración del sitio de la Casa Presidencial, el hacking al sistema informático de una universidad privada y las incontables denuncias de daños a la propiedad informática hacen ver que en Costa Rica ya existen antecedentes de cibercrimen.
Y entre las proyecciones para este año de ataques más fuertes por parte de hackers están las redes sociales como Facebook y los sistemas operativos de los smartphones como iPhone, para el robo de información vital del usuario.

El acceso a la red en la población costarricense ha ido en aumento en los últimos años, según la firma Manpower.
De ahí que el incremento de denuncias por delitos informáticos, según ha destacado el propio Organismo de Investigación Judicial (OIJ), también tiene movimiento importante de denuncias.
Antes de la salida a vacaciones, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate la incorporación dentro del Código Penal de la figura de delito perpetrado desde la Web, castigado con cárcel.
“Para la aplicación de una sana investigación en delitos tecnológicos, se hace necesario que las leyes llenen el vacío que viene con el gran desarrollo en las comunicaciones, por ello para nosotros, como policía, es de gran ayuda esta reforma, siempre que venga con el recurso económico necesario para su implementación”, aseguró Francisco Segura, subdirector del OIJ.
Segura no profundizó sobre la capacidad tecnológica que posee Costa Rica para las investigaciones sobre cibercrimen, empero, señala que la policía de investigación sí cuenta con las herramientas y el personal capacitado.
Ante la imperiosa necesidad de dar una figura de delito al cibercrimen en Costa Rica, el Ministerio Público tendrá que lidiar con el 77,85% de ataques por hacker que tienen procedencia u origen desconocido. “Cuando los afectados sean costarricenses o bien los efectos del delito se den en el país, podríamos aplicar la actual ley penal”, indicó Segura.
Para Yuri Porras, gerente de Adopción Tecnológica de Microsoft, en Costa Rica se cuenta con la capacidad de rastreo de hacking si se realiza en suelo nacional, pero es claro que el panorama se complica si el ataque viene de fuera del país. “Por eso es necesario que el país logre llegar a acuerdos internacionales para tener mayor rango de acción”, señaló Porras.
A pesar de que la incorporación del cibercrimen dentro del Código Penal tiene la mayoría de aceptación de las fracciones del Congreso, este debe analizar la realidad de los nuevos delitos informáticos y hacer frente al más de 1 millón de hackers con identidades como Masters of Deception (MoD).

Cristian Leandro
[email protected]

Ver comentarios