Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Padres de familia deben llevar sus hijos a vacunarse contra la Covid-19

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 13 enero, 2022 10:10 am

Vacuna a una niña
Archivo/La República


Las autoridades de salud hicieron un llamado a los padres para que lleven a sus hijos a vacunarse contra la Covid-19, en edades de 5 a 11 años, y aclararon algunas dudas que existen alrededor de la vacunación pediátrica contra el SARS-CoV-2.

Entre las dudas que mantienen los padres de familia referente a la vacunación es sobre ¿Qué pasa con un niño si le faltan dos meses para cumplir los 12 años? Sobre esto, Pedro González, viceministro de Salud, dijo que lo recomendable sería esperar a que cumpla los 12 años y de este modo recibir la dosis que correspondería a esa edad.

Lea más: Pfizer anuncia que su vacuna es segura en niños de 5 a 11 años y pedirá permiso para aplicarla

Otra de las consultas más frecuentes alrededor de la vacunación pediátrica es ¿cuánto debe esperar un niño positivo para vacunarse?

“Los menores positivos por la Covid-19, al día siguiente de cumplir su orden sanitaria, y luego pueden acercarse al centro de vacunación, mientras que los vacunados contra la influenza deben esperar 14 días entre dosis”, aclaró González.

Desde el martes 11 de enero, se inició la vacunación pediátrica con los niños de 11 años, y según información por parte de Salud, paulatinamente se disminuirá un año en la edad, cada tres o cuatro semanas, dependiendo de la disponibilidad de vacunas.

Lea más: Costa Rica recibió las primeras vacunas contra Covid-19 para niños

“Los casos en los que sin importar la edad se podrán vacunar son los menores con patologías de alto riesgo, a estos el centro médico que lleva su control de seguimiento será quien les contacte, y el segundo caso son los pacientes con Síndrome Down o tuberculosis que desde ya pueden acudir a cualquier vacunatorio habilitado”, detalló Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.

Además, el niño debe ir acompañado de un adulto, que preferiblemente sea el padre, madre o encargado, pero también puede llevarlo cualquier adulto sin necesidad de consentimiento escrito, únicamente con la cédula de identidad y el carnet de vacunación del menor.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.