Enviar

Convención interna definiría futuro de la oposición

PAC mandaría a la tumba la coalición

Se reúnen este fin de semana para elegir fecha y tipo de elección de candidato

201305312305310.n1.jpg
Uno de los más férreos opositores a la coalición es Ottón Solís, líder y fundador del PAC, quien no desea que su partido se una con otras agrupaciones poco éticas. Archivo/La República
Durante las últimas semanas, la coalición política se ha mantenido con vida a duras penas, sin embargo, este fin de semana el Partido Acción Ciudadana (PAC) tomará una decisión que implicaría de una vez por todas, mandarla a la tumba.
Si los rojiamarillos realizan su convención el 14 de julio como tienen previsto, la oposición no se enfrentará unida a Liberación Nacional, sino que habrá muchos David contra un solo Goliat.
Esto, porque solo quedarían 15 días para que los partidos no oficialistas se pongan de acuerdo y nombren a un candidato único a la Presidencia, pues después del 2 de agosto, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no permite la inscripción de las coaliciones.
Eso lo saben los del PAC, sin embargo, este sábado los asambleístas votarían por llevar a cabo su elección interna a mediados de julio, ya que existe un acuerdo entre los cinco precandidatos y el comité ejecutivo.
“A inicios de semana tuvimos una reunión con los aspirantes y ellos acordaron recomendar a la Asamblea realizar la elección para esa fecha. Es obvio, que si es acogida la propuesta, los tiempos se acortan para la coalición”, indica Olivier Pérez, presidente del PAC.
Otro de los acuerdos a los que llegaron los aspirantes rojiamarillos, está relacionado con autoimponerse un límite de ¢20 millones para gastar en la campaña interna, así como sanciones para quienes incumplan ese monto.
Asimismo, negociaron que el costo de inscribir las precandidaturas será de tan solo ¢1,5 millones.
Todas esas propuestas serán conocidas por los asambleístas este sábado en el Colegio de Ingenieros y Agrónomos y deben ser aprobadas para que entren en práctica.
Paralelamente, no se descarta que un grupo de asambleístas vuelva a proponer como candidato a Ottón Solís, líder y fundador del partido, quien hasta el momento ha manifestado que no volverá a postular su nombre.
Varios de los precandidatos como Ronald Solís y Claudio Monge estarían dispuestos a hacerse a un lado para dejarle el camino libre a Solís, pero este ha reiterado una y otra vez que no se postulará.
201305312305310.n11.jpg
En lo que todavía no hay acuerdo en el PAC, es en las características de la convención que se utilizará para definir al candidato.
Por un lado, Epsy Campbell, exdiputada y favorita en las encuestas, propone una votación utilizando el padrón electoral, con un mínimo de 411 centros de votación en todo el país.
La exlegisladora sustenta su exigencia en que esta sería la única forma en que los costarricenses tendrían posibilidades reales de votar, pues de lo contrario, los votantes tendrían que desplazarse muchos kilómetros para encontrar una urna.
Por otra parte, los precandidatos Luis Guillermo Solís, Ronald Solís y Juan Carlos Mendoza, habían acordado realizar la escogencia con el padrón del TSE, pero con un limitado número de centros de votación. Esto no es el del agrado de Campbell.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios