Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Campaña “Hagamos Algo” lleva cuatro días en la boca de los costarricenses, según Álvaro Salas

“Ottón Solís era una de las personas que podíamos acceder rápido para la campaña”: Presidente de Demo Lab

Esfuerzo pretende involucrar a ciudadanos en la toma de decisiones

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 04 diciembre, 2020 09:30 am

Álvara Salas, presidente de Demo Lab. Cortesía/La República.
Álvara Salas, presidente de Demo Lab. Cortesía/La República.


La campaña en redes “Hagamos Algo” que impulsa Demo Lab, no tiene ningún color político, ni mucho menos busca impulsar a alguna figura a la presidencia, según Álvaro Salas, quien dirige este esfuerzo.

Su objetivo es crear consciencia sobre la toma de decisiones en un momento difícil para Costa Rica.

La presencia de Ottón Solís, fundador del PAC, y las críticas que se han generado por la campaña, no inquietan a Salas, quien asevera que ya cumplieron con su objetivo de poner sobre la mesa de discusión lo que querían.

¿Por qué impulsar un movimiento ciudadano como este?

Demo Lab no es un movimiento, ni un partido político, es una fundación.

Nuestro objetivo es activar el involucramiento de los ticos para proteger la salud de nuestra democracia y el contrato social.

Creemos en la participación ciudadana porque genera confianza y mejora los procesos de gobernabilidad y creemos que el rumbo de Costa Rica se puede diseñar activamente con la participación de la gente.

Como su nombre lo indica Demo Lab es un laboratorio de experimentos en gobernanza y el involucramiento de los ciudadanos en el proceso de tomas de decisión.

Lea más: Ciudadanos presionarían a diputados y gobierno para salvar a Costa Rica

Para este proceso, estamos creando un Diputómetro que será lanzado en enero, el cual, será una herramienta digital para dar trasparencia la actividad legislativa.

Desde que se dio a conocer la iniciativa se generó mucha suspicacia en redes, a tal punto que se le asoció con un partido político, ¿qué opina?

Demo Lab rechaza de manera tajante tal afirmación. No somos un partido político, tampoco aceptamos donaciones de partidos políticos y no somos un movimiento. Somos una fundación sin fines de lucro creada por y para los ciudadanos por un grupo de jóvenes que buscamos estimular el involucramiento de los ticos para proteger nuestra democracia.

El único interés que nos mueve es pedirle a los ticos que con su participación pidan a quienes hoy ostentan el poder que tomen decisiones y que actúen con valentía.

¿Por qué involucró a Ottón Solís, sobre todo al considerar que es una figura divisoria y que además es cuestionado por disfrutar supuestamente de un salario millonario en el BCIE, cuando él pregonó en su carrera política lo contrario?

Nosotros consultamos a expertos en materia económica, política pública y empresarial que van desde la izquierda hasta la derecha.

Consultamos a Gerardo Corrales, Eli Feinzaig , Gabriela Llobet, Ottón Solís, Silvia Castro, Alberto Trejos, Roberto Artavia y Maricel Sáenz. Queríamos las opiniones de diferentes espectros políticos y fueron los que pudimos acceder en corto tiempo. Por supuesto que hicieron falta más voces, pero la idea era lanzar el proyecto y crear discusión y lo logramos.

Lea más: Laboratorio de la Democracia inició labores en Costa Rica

Llevamos cuatros días de estar en boca de los costarricenses, llevando el mensaje de nuestra propuesta.

En Costa Rica se le cuestiona el derecho de un ciudadano a expresar, respetuosamente, opiniones técnicas en temas de política pública ante las preguntas de un periodista o de un ciudadano preocupado por la situación económica y fiscal del país. En aras de informar y alertar a la ciudadanía.

Mientras tanto, el derecho de cuatro gatos de “expresarse” cerrando la calle de todos, agarrando a pedradas a conciudadanos, policías y no dejar pasar ni las ambulancias es incuestionable y aplaudido hasta por ciertos sectores que protegen los privilegios de las élites tanto en el sector público como privado.

¿A qué atribuye que se den críticas a la propuesta?

Es natural que haya reacciones. Creemos que eso nos enriquece. Hemos logrado que uno de nuestros proyectos (en este caso el denominado hagamos algo) se ponga en primer plano.

Lo que sigue es ponerle el foco a quienes toman decisiones a que actúen ahora porque el país está frustrado de la falta de coraje y liderazgo para tomar las decisiones difíciles.

¿Cómo generar conciencia entre diputados, partidos y el gobierno de que es necesario tomar acciones?

No hay más allá porque si no hacemos algo el país se va al despeñadero.

Hay que informar, empoderar y lograr el involucramiento de todos los ticos y las ticas para que nuestras autoridades que hoy tienen el poder tomen las decisiones.

¿Qué espera de este esfuerzo?

Qué las autoridades se sientan respaldadas.

No queremos una crisis como la que vivió el país en la administración de don Rodrigo Carazo.

¿Siente que ya se mezclan los vientos electorales con las buenas intenciones y los movimientos ciudadanos?

Los vientos electorales no pueden paralizar la toma decisiones para que el país evite caer al despeñadero. Es un deber incentivar la participación ciudadana y proteger la salud de nuestra democracia.

Hoy sabemos que la apatía y el conformismo son los principales enemigos de una democracia saludable.

La democracia no se da en la calle.

Perfil

Nombre Álvaro Salas

Cargo Presidente Demo Lab

Formación

Experto en alianzas público-privadas, economía del comportamiento, gobernanza colaborativa

Experiencia

Investigador en Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) en Nueva York y asistió al Jefe de Gabinete de la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo Económico en la publicación anual sobre e-government y en la conducción del summit anual de alianzas público-privadas en Ginebra, Suiza.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.