Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



MAGAZINE


¿Otra capital para Egipto?

Redacción La República [email protected] | Sábado 02 agosto, 2014



$200 millones costaría la creación de un nuevo centro administrativo


URBANISMO

¿Otra capital para Egipto?

Para descongestionar la ciudad, el Gobierno de ese país estudia actualmente la creación de un nuevo centro administrativo

El Cairo es esa ciudad que tiene el encanto del río Nilo, sus históricos monumentos y minaretes, pero también infernales atascos, contaminación y barriadas: ¿podría librarse de esos problemas si dejase de ser la capital de Egipto?.

Para descongestionarla, el Gobierno estudia actualmente la creación de un nuevo centro administrativo.
Los ministerios, edificios oficiales, viviendas de funcionarios y embajadas se trasladarían a una zona aún sin concretar al este de El Cairo, en la carretera que conduce al canal de Suez.
Un portavoz del Ministerio de Vivienda explica a Efe que esa iniciativa, que podría completarse en dos años por unos $200 millones, es solo una posibilidad sobre la que no hay nada decidido.
Pero su anuncio coincide con el interés mostrado por el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, en descentralizar el Estado y crear nuevas divisiones territoriales para desarrollar todo el país.
Con la propuesta de una capital alternativa a El Cairo, las autoridades han rescatado parte de un proyecto que incluía esa y otras ideas para mejorar la calidad de vida en la actual ciudad, y que data de tiempos de Hosni Mubarak, concretamente de 2007, bajo el sugerente título de "Cairo 2050".
No es un ejemplo de ciencia ficción, pero casi. Un bulevar en la avenida que lleva a las Pirámides de Guiza, rascacielos y jardines en las márgenes del Nilo, y polos recreativos en áreas deprimidas formaban parte del diseño primigenio.
Su objetivo se parece al de otras metrópolis como París, Tokio o Abu Dabi, que han creado grandes planes urbanísticos a largo plazo, si bien la capital egipcia enfrenta problemas estructurales propios que complican cualquier remodelación.
La falta de financiación y coordinación entre administraciones, son s obstáculos que hacen dudar sobre la remota posibilidad de que El Cairo pueda llenarse de áreas verdes o que una moderna red de transporte sustituya al actual caos vial.

El Cairo  / EFE