Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ACCIÓN EN RUSIA


Óscar Ramírez, el buen samaritano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 12 marzo, 2018




Suena a ocurrencia.

Repito: ¡ocurrencia!

Pero cabe dentro de la realidad con todo el respeto para los jugadores involucrados, porque si existe un torneo donde varios participantes van a “pasear”, es un Mundial de Fútbol.

Y no es que vayan a “pasear” por responsabilidad propia, sino que lo corto y exigente de la competencia, da poca o ninguna oportunidad de acción a “la reserva”.

¿Cuántos integrantes de la Selección Nacional de Italia 90, no jugaron el torneo o lo hicieron por pocos minutos?

Lea más: Clubes ticos recibirán al menos ¢120 millones por cada jugador que vaya al Mundial

La lista es larga: Miguel Segura, Vladimir Quesada, Giovanni Jara, Marvin Obando, Rónald Marín, José Jaikel, Miguel Davis, Roy Myers y otros.

En Corea y Japón 2002 igual; muchos de los seleccionados de Alexandre Guimaraes vieron poca o ninguna acción: Léster Morgan, Juan José Rodríguez, Pablo Chinchilla, Daniel Vallejos, Rodrigo Cordero, Winston Parks, Steven Bryce y William Sunsing.
En Alemania 2006 fueron más espectadores que jugadores: Michael Rodríguez, Danny Fonseca, Randall Azofeifa, Carlos Hernández, Kurt Bernard y Víctor Núñez.

Todo este prólogo para aterrizar en nuestra ocurrencia.

¿Qué sucede si Óscar Ramírez decide llevar al Mundial de Rusia a un futbolista de Liberia?

Pues nada más y nada menos que este club que está en bancarrota, podría recibir hasta ¢120 millones contantes y sonantes, depende de cuál de sus jugadores fuera el convocado.

¿Tiene Liberia futbolistas con condiciones de ser mundialistas?

Si repasamos los nombres de los casi 70 mundialistas costarricenses, que fueron a Italia, Corea-Japón y Alemania, la respuesta es positiva.

Así por “encimita”, Liberia tiene tres jugadores que por diferentes razones pueden ser mundialistas: el defensa Christian Reyes, pretendido la pretemporada pasada por el Alajuelense, su capitán Rafa Núñez y el veterano mediocampista Félix Montoya, este, como premio a su largo y muy completo recorrido.

Lea más: Patrocinio de bebidas alcohólicas aplacaría crisis económica en fútbol nacional

Nos enfocamos en el caso de Reyes, un defensa que para nada desentonaría en la nómina del Macho Ramírez. Recordamos que cuando su tocayo Cristian Martínez pasó de Liberia al Saprissa, se especuló que él iba para la Liga, negociación que no cuajó. Este muchacho es un señor defensa.

Rafa Núñez tampoco se va a asustar en Moscú, después de sus heroicas presentaciones con Puntarenas y con este Liberia que agoniza fecha tras fecha y en el caso del “Tractor” Montoya, se puede codear taco a taco y los va a superar en fibra y calidad, con algunos de los mundialistas que Alexandre Guimaraes convocó para sus dos citas en 2002 y 2006.

Y desde luego que no citamos a los liberianos Kenneth García por estar lesionado ni a Francisco Flores Zapata, porque tiene demasiada competencia en su puesto con Bryan Oviedo, Rónald Matarrita, Gerson Torres, Junior Díaz, etc., etc.

¿Se imaginan el golpe de efecto, si Óscar Ramírez toma una decisión samaritana como la comentada?

Provocaría reacciones inusitadas.

 


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.