Miércoles 20 junio 2018

Miércoles 20 junio 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

Embajador ruso: “La posibilidad de un acto terrorista en el Mundial es minimísima”

Walter Herrera   [email protected] |  Viernes 9 Marzo, 2018


Quedan tres meses para que el balón comience a rodar el 14 de junio en el arranque del Mundial Rusia 2018, y con ello, aumenta la tensión del Gobierno ruso para asegurar el bienestar de las millones de personas que vivirán la mayor fiesta del fútbol.

El año anterior, Al Wafa, medio de comunicación a cargo del grupo terrorista del Estado Islámico ISIS, publicó imágenes de los yihadistas alegando que atacarán las diferentes sedes y jugadores.

Un importante grupo de costarricenses estará en la Copa del Mundo en la que participará La Sele, y conversamos con Alexander Dogadin, embajador de Rusia en Cosa Rica, como representante del presidente Vladímir Putin en territorio nacional.

Dogadin aseguró que su país está acostumbrado a este tipo de amenazas, pero velarán por garantizar la seguridad de todas las personas.

“ISIS siempre hace amenazas y por supuesto que Rusia es un objetivo permanente para el terrorismo internacional, porque es uno de los actores más activos y eficientes de lucha contra ese tumor maligno que es el terrorismo”, nos comentó el embajador desde la sala de reuniones en la Embajada de Rusia ubicada en barrio La California.

La FIFA aseguró confiar plenamente en la seguridad del evento a pesar de que se filtró en Alemania un informe que alertaba de un “alto riesgo” de atentados terroristas durante el torneo.

“Debido a la experiencia que tenemos y a las medidas de seguridad que se tomarán, creo que esa posibilidad de que se cometa un acto terrorista es minimísima, aunque somos un poco supersticiosos, por eso hay que tocar madera”, dijo el embajador.

De igual manera, Dogadin aseguró que ningún país está exento de este tipo de actos y nos recordó del más reciente suceso ocurrido en San Petersburgo en abril de 2017, donde 14 personas fallecieron en el metro tras una explosión, el cual las autoridades señalaron como un acto terrorista de un “lobo solitario”.

Por su parte, el presidente Putin elogió la “inmensa experiencia positiva” de la policía rusa en ese aspecto, asegurando que “no duda” que los policías “actúen correctamente y de completa conformidad con la ley” durante el campeonato.

“El modo en que se desarrollará este evento y toda la imagen de nuestro país dependen directamente del trabajo preciso y competente”, estimó el jefe de Estado ruso.

Además, delegaciones policiales de todos los países participantes aportarán sus servicios y conocimiento para combatir cualquier mal.

“A Rusia vendrán delegaciones de seguridad pública de otros países donde llevarán a cabo su actividad profesional, no podemos decirles toda la información para que los malhechores no aprovechen sus conocimientos”, concluyó Dogadin.

También se preparan para combatir a los “hooligans” rusos, que en la Eurocopa de 2016 en Francia cometieron actos violentos.