“Hooligans” amenazan con festival de violencia en el Mundial
El Gobierno ruso pretende erradicar las barras violentas, con mejoras en las medidas propuestas desde la Eurocopa 2016 con miras a la Copa del Mundo 2018. Archivo/ La República
Enviar

Desde siempre el fútbol ha sido un deporte que por excelencia mueve masas, une a millones de fanáticos en los estadios o frente a un televisor y toca muchas emociones.

Sin embargo, tiene un notable amargo. Los rechazos, la discriminación, conflicto entre barras, la violencia, los gritos acompañados de ofensas verbales, que más que actos deportivos, son delincuencia en su máxima expresión.

Si de hinchas se trata, los “hooligans” rusos pretenderán dominar dentro y fuera de los estadios, tal y como lo hicieron en la Eurocopa 2016, disputada en Francia. Los fanáticos rusos se transforman cada vez que su equipo se enfrenta contra otra selección.

Estos grupos radicales se iniciaron en 1912 en Inglaterra, cuando se tuvo que suspender un partido entre el Liverpool y Manchester United debido a la violencia provocada por los hinchas británicos y así fue aumentado a través de los años y se expandieron alrededor del mundo.

La violencia hooligan fue tomando terreno en Europa y Asia. En la actualidad, se prevé la presencia de estas barras y se cree que sean uno de los problemas que tendrá el país anfitrión el año siguiente.

Los hooligans rusos desde la pasada Eurocopa 2016, fueron los “Carniceros de Oryol”, la cuadrilla ultra del FC Oryol, equipo de la Segunda División rusa, quienes pretenden extender sus actos en el Mundial 2018.

Ante la incidencia de esta situación, el gobierno se ha visto involucrado para evitar altercados mucho antes de iniciar el Mundial.

La aprobación de distintas leyes para prohibir el ingreso de las ultras a los recintos deportivos, asimismo, el Gobierno ruso busca aumentar los esfuerzos policiales días antes de los partidos mundialistas.

Alexei Sorokin, jefe del Comité Organizador del Mundial, explicó algunos cambios que tendrá la ley para poder responder con mayor eficacia a la violencia en el deporte.

De esta manera, el Gobierno pretende garantizar la seguridad durante el Mundial, ha puesto en marcha medidas orientadas a neutralizar ataques terroristas, según un informe enviado por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa, (FSB).

Luego de los incidentes presentados por los hooligans, el Ministerio Interior ruso elaboró una lista negra tras realizar un trabajo de la mano con autoridades francesas y según la agencia de noticias rusa, (ITAR-TASS), donde la lista está conformada por 191 ultras.

Desde la Eurocopa, la FIFA anuncio que iniciará un nuevo mecanismo de tres pasos para erradicar la violencia en el fútbol, las actitudes discriminatorias y racistas que se dan en las barras.

A menos de diez meses para que comience el mayor encuentro deportivo, que será visto en todo el mundo, Rusia será el anfitrión que albergará cientos de jugadores del balompié de las mejores 32 selecciones del mundo que reunirá a millones de aficionados.

El campeonato del mundo arrancará el 14 de junio de 2018, en Luzhniki. 

Ver comentarios