Tricolor jugará ante un México sin aspiraciones a ser cabeza de serie
Costa Rica clasificará al Mundial de manera inmediata en caso de conseguir los tres puntos hoy ante México. Imagenesencostarica.com/La República
Enviar

El partido que se jugará esta noche en el Estadio Nacional por la octava jornada de la eliminatoria mundialista entre Costa Rica y México, no será otra cosa más que un fogueo de cara al Mundial de Rusia para el cuadro azteca.

Los dirigidos por Juan Carlos Osorio no tienen mayores motivos para morir en la cancha del recinto de la Sabana; los norteamericanos ya firmaron su pase al Mundial de Rusia al vencer 1-0 a Panamá el viernes anterior en el Coloso de Santa Úrsula.

Si bien los visitantes aseguraron querer terminar de buena manera los tres últimos cotejos, invictos y con la mayor cantidad de puntos posibles en una eliminatoria, el “Tri” perdió la oportunidad de colocarse entre los primeros ocho del mundo y así optar por ser cabeza de serie del próximo certamen mundialista.

El priorizar la Copa Confederaciones sobre la Copa Oro, y lo que llevó la preparación alrededor de estos dos torneos, provocó que el “Tri” no tuviera un panorama accesible para meterse a ese grupo, según explicó Alexis Tamayo, estadígrafo mejor conocido como “Mister Chip”.

A pesar de la rápida clasificación, la selección mexicana no aparecerá en el bombo uno de los invitados a Rusia 2018. El motivo: no haber sido campeón de la Copa Oro, lo que le hizo perder puntos en el ranking de la FIFA.

El sorteo del 1° de diciembre ubicará a México, primer clasificado de Concacaf hasta el momento, en el bombo 2, a la espera de que le toquen movimientos benévolos, buscando chocar a poderosas selecciones que aparecerán en la primera esfera.

Según la explicación de Mister Chip, colaborador de ESPN, a pesar de estar en la décima cuarta posición, las tres victorias no le serían suficientes para ingresar a los puestos más altos.

“Hice una simulación de cómo hubiera sido si México no hubiera jugado la Copa Confederaciones y hubiera mandado su primer equipo a la Copa Oro y lo normal hubiera sido que ganara el torneo y estaría en el décimo lugar del Ranking FIFA, muy cerca de ser cabeza de serie del Mundial porque estaría a 40 puntos de Colombia. Lo que ha pasado es que entre la Copa Confederaciones y la Copa Oro, prácticamente se le han ido a México todas las opciones de ser cabeza de serie en el Mundial”, dijo para ESPN digital.

La principal ventaja de ser cabeza de serie en el Mundial es que garantiza no jugar en la primera fase con algún equipo grande, lo que da mayores opciones de poder ser primero del grupo y tener un partido más sencillo en los octavos de final.

Esta podría ser una de las razones para que el conjunto visitante juegue el partido de manera más relajada y sin presión.

Tampoco podrá utilizar al mediocampista Héctor Herrera por lesión ni a Jesús Dueñas y Néstor Araujo. El primero solicitó un permiso especial por una enfermedad de su hijo y el segundo por acumular cinco amarillas.

Arriesgar de más podría ser un factor contraproducente a largo plazo y que repercuta en la salud de los futbolistas con sus clubes para la reanudación de los campeonatos europeos este fin de semana.

México es líder de la clasificación con 17 puntos, seguido por Costa Rica con 14 unidades, más abajo e igualados con ocho están Estados Unidos y Honduras, después Panamá con siete y Trinidad y Tobago con tres.

HOY

Jornada 8

Honduras-Estados Unidos
Estadio Olímpico Metropolitano, 3.36 p.m.

Panamá-Trinidad y Tobago
Estadio Rommel Fernández, 8.05 p.m.

Costa Rica-México
Estadio Nacional, 8.05 p.m.

 



Ver comentarios