Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Óscar López no iría a juicio “por estafa” porque se violentaron sus derechos como persona “no vidente”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 07 junio, 2022 06:35 p. m.


Óscar Lópéz. Archivo/La República.
Óscar Lópéz. Archivo/La República.


Debido a que se violentaron sus derechos como persona no vidente, el exdiputado Óscar López del PASE se salvaría de ir a juicio, por una supuesta estafa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con la deuda política.

Lea más: Óscar López anuncia candidatura a la presidencia y a la Asamblea Legislativa

Y es que la Sala IV ratificó un recurso de amparo a favor de López, en donde se cuestiona a la Fiscalía por no facilitarle un expediente en lenguaje accesible, ya que él es una persona no vidente.

Debido a que se tiene que iniciar nuevamente todo el proceso judicial, López tendría la posibilidad de acogerse a la prescripción porque se trata de hechos que ocurrieron en 2010.

Lea más: Fiscalía llevará a juicio a Óscar López por supuesta estafa

“Esta Sala acredita que se han vulnerado los derechos de defensa y acceso a la justicia del recurrente, en la medida que se le han negado las garantías básicas del debido proceso, al no tener acceso al expediente penal en un formato accesible a su condición de discapacidad”, dice el fallo dictado el pasado viernes.

La supuesta estafa de López ascendería a más de ¢113 millones con la deuda política del 2010.

La resolución en cuestión de la Sala IV, hizo que el Tribunal Penal de la Hacienda Pública declara la existencia de un defecto absoluto en cuanto a la intervención, asistencia y representación de López.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.