Ortiz retuvo corona
Enviar
Ortiz retuvo corona

Valentín Quirós le dio feroz batalla al favorito del Match Play

Eduardo Baldares
[email protected]  

Aunque se confesó disconforme por como jugó los primeros 18 hoyos, Alvaro Ortiz se proclamó bicampeón nacional Match Play… quizás con más angustia de la esperada.
Para Ortiz, de 39 años, la victoria llegó luego de 35 hoyos de acción contra un fiero combatiente, Valentín Quirós.
“El partido por el título concluyó cuando Ortiz logró una ventaja de tres hoyos, insalvable para su retador con solo un hoyo por jugar en la final pactada a 36”, relató Gregory Villalobos, periodista de Anagolf.
Ortiz aumentó a 12 sus campeonatos nacionales, cuatro del Match Play y ocho del Medal Play, que lo ubican como el jugador activo con más triunfos en los principales eventos que organiza la Asociación Nacional de Golf.
¿Por qué estaba tan insatisfecho Ortiz con su desempeño a la mitad del camino? Simplemente porque perdía por uno, para asombro de tirios y troyanos. “Ya en la segunda vuelta remonté y jugué muy bien, aunque no pude tener una ventaja mayor a dos hoyos porque Valentín opuso resistencia”, detalló el ahora bicampeón.
Las principales emociones del match quedaron reservadas para los últimos nueve hoyos. Ortiz llegó al tee del 10, el hoyo 28 del match, con uno de ventaja y tras fallar su segundo tiro daba la impresión de estar en problemas. “Su pelota reposaba al pie de un árbol en medio del pasto alto, pero con un tiro brillante dejó la pelota prácticamente dada y evitó que Quirós lo empatara”, describió Villalobos.
El retador estuvo cerca de perder terreno en los hoyos 29 y 31, pero embocó valientes putts, el segundo de ellos con un poco de suerte, para mantener a Ortiz a solo uno de distancia. El hoyo decisivo fue indudablemente el 33, el 15 del campo, en donde Quirós dejó corto un putt crucial de unos cinco metros y el campeón tomó dos de ventaja que le dieron la calma. Con los hoyos acabándose y la diferencia en dos, Ortiz amarró el título ganando el 17 y fijando la diferencia final en tres hoyos a falta de solo uno.


Desgaste
• La final significó un desgaste tanto físico como mental para los dos jugadores en contienda, en vista de que arrancó a las 7.10 a.m. y terminó a la 1.30 p.m. con apenas una pausa de 40 minutos a la mitad del camino.
• “El sábado tuve un desgaste importante en la semifinal con Hernán (Cordero) y la final tampoco fue fácil. Por dicha en los segundos 18 logré sacar provecho de mi experiencia y mi estrategia para hacer diferencia”, comentó Alvaro Ortiz, cinco veces campeón centroamericano.
• En el Ranking Mundial Amateur Ortiz figura actualmente en el puesto 156, y los puntos de esta semana le ayudarán a ganar terreno entre los mejores del planeta.


Resultados Finales

Final categoría Campeonato
Alvaro Ortiz venció a Valentín Quirós 3 y 1 (35 hoyos)

Tercer lugar categoría Campeonato
Ramón Herrero venció a Hernán Cordero 2 y 1 (17 hoyos)

Final categoría AA masculino
Stefano Calandrelli venció a José Cuenca 8 y 7 (11 hoyos)

Final categoría A masculino
Gustavo Camperos venció a Oscar Solano 4 y 3 (15 hoyos)

Final categoría Campeonato femenino
Carmen Amack venció a Jeanine Eisen 2 y 1 (17 hoyos)

Final categoría A femenino
Cynthia Chan venció a Viveca Jeppson 7 y 5 (13 hoyos)

Ver comentarios