Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Perfil empresarial ONG

Organización previene embarazo adolescente con clubes para niñas

Programa busca empoderar a menores de zonas vulnerables

Jeffry Garza [email protected] | Martes 12 junio, 2018

Ana Laura Araya (detrás a la izquierda) y Adriana Gómez (al frente a la derecha) son las confundadoras de Soy Niña. Gaby Quirós (centro, leyendo el libro) es la psicóloga y facilitadora de los clubes. Las acompañan las niñas de uno de los clubes.
Ana Laura Araya (detrás a la izquierda) y Adriana Gómez (al frente a la derecha) son las confundadoras de Soy Niña. Gaby Quirós (centro, leyendo el libro) es la psicóloga y facilitadora de los clubes. Esteban Monge/La República


Combatir los altos índices de embarazo adolescente en Costa Rica es el objetivo de Soy Niña, una organización sin fines de lucro que hace clubes para menores en riesgo social.

El apoyo de la ONG es a través de un club semanal para niñas de primer ciclo en Los Guido y en el Parque La Libertad, de Desamparados.

Su nombre es El Club Niña, impartido por una psicóloga y diseñado con afinidad al calendario del Ministerio de Educación Pública. Este año, comenzó con menores de primer ciclo de primaria.

En él se busca empoderar a las niñas a través de habilidades para la vida, como la empatía, el respeto y la resolución de conflictos.

Además, en los clubes realizan actividades recreativas.

“Está comprobado que invertir en una niña vale la pena. Si una niña logra terminar sus estudios y evitar un embarazo indeseado, tendrá más probabilidades de salir adelante”, dijo Ana Laura Araya, cofundadora de la ONG.

Entre lo que enseñan a las niñas también se abordan temas de sexualidad y diversidad, a cargo de una psicóloga.

“Las personas piensan que la educación sexual significa aprender sobre relaciones de penetración. Pero desde tempranas edades se debe hablar sobre la afectividad… cuáles son los derechos de una niña”, acotó Araya.

Otro eje de Soy Niña busca crear conciencia en temas de equidad de género, como perpetuación de la violencia, discriminación y exclusión, que afectan a esta población a escala global.

Para ello, proyectaron en enero el documental “Kassandra: una mamá de 13 años”, el cual se programará nuevamente durante los próximos meses.

La intención de Araya y Adriana Gómez, la otra fundadora, es complementar el trabajo de las organizaciones de bien social y no duplicar funciones.

“En este momento, consideramos que somos la única ONG en el país que está trabajando en la prevención de embarazo adolescente desde edades tan tempranas. Somos una organización que cree firmemente en la inequidad de género y por eso empezamos a trabajar, por el momento, con niñas”, expresó Araya.

Soy Niña trabaja con pequeñas de entre seis y diez años, pero tiene la intención de atender a menores del segundo ciclo de primaria en 2019.

A largo plazo, el plan es recibir menores desde primer grado de escuela hasta el último año de colegio.

Actualmente atienden a 40 niñas en ambos clubes.

En Costa Rica, el 15% de nacimientos se da en madres adolescentes.

Además, más del 80% de estos embarazos sucede dentro de relaciones impropias, las cuales se han declarado ilegales desde el año pasado.

Buena causa

Soy Niña quiere complementar el trabajo de otras fundaciones y ONG.

Nombre Soy Niña

Fundación 2018

Creadoras Ana Laura Araya y Adriana Gómez

Participantes 20

Zonas de influencia Los Guido y Río Azul


NOTAS RELACIONADAS