Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



NACIONALES


Repunte que puedan tener productos agrícolas será factor clave

Optimismo acompaña al sector exportador para el 2020

Esperan que vorágine experimentada en el 2019 haya quedado atrás

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 14 enero, 2020

Pedro Beirute
Con el fin de asegurar éxito en el 2020 “se continuarán brindando capacitaciones y acercando a la oferta costarricense con la demanda internacional”, dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer. Archivo/La República


Positivismo acompaña a los especialistas del sector exportador para el 2020, pues podría resultar en un año de reactivación para la actividad.

“Se espera que el 2020 sea un año de recuperación para las exportaciones, de forma que continuemos siendo un país que participa en más de 150 mercados, con una canasta de productos diversificada y cada vez más orientada a productos y servicios de alto valor agregado”, dijo Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior.

Tal criterio es respaldado porque si bien se presentó un crecimiento moderado de un 1% al cierre del año, ya productos, por ejemplo, agrícolas, parecen ir superando obstáculos como la menor producción y fenómenos climáticos que derivaron en una contracción en su salida a mercados internacionales.

Lea más: Exportación de bienes creció solamente un 1 % en julio

Además, ya se dejaría atrás un año particular por la incertidumbre con la crisis fiscal, la puesta en vigencia de la reforma tributaria, entre otros aspectos que acapararon la atención de los empresarios en general.

“Los resultados recientes del Índice Mensual de Actividad Económica muestran por varios meses consecutivos una leve mejoría, lo que sería síntoma de reactivación económica. Si las zonas francas siguen creciendo y el sector agrícola repunta, creo que los resultados pueden ser mucho mejores que en el 2019”, comentó Jaime Morales gerente de Aduanas y Comercio Internacional de Grant Thornton.


Top exportaciones


Los implementos con fines médicos acapararon las principales exportaciones del país (datos de Procomer acumulados a octubre en millones de dólares).

Producto Valor
Agujas 869,2
Otros dispositivos de uso médico 847,6
Banano 773,8
Piña 762,2
Prótesis 578,3

Sin embargo, para mejorar la competitividad y que las exportaciones presenten un crecimiento sostenido, persisten solicitudes y aspectos a revisar como la disminución de los costos, la energía eléctrica, analizar cadenas de valor para reducir costos de materias primas e insumos para la producción, facilitar las condiciones de acceso a créditos para el desarrollo de nuevos proyectos, incrementar la apertura comercial, entre otros.

Asimismo, se mantiene la solicitud de generar estrategias que aumenten la innovación y el uso de nuevas tecnologías agrícolas, así como sacar provecho de los TLC vigentes, recordó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Lea más: América del Norte es el mercado de exportaciones ticas con mayor crecimiento

En los exportadores recae el reto de no limitarse a la materia prima, sino considerar vender un bien intermedio o bien el producto final, concuerdan los especialistas.


Fuera de lo tradicional


Una serie de productos no habituales mostró crecimiento en sus exportaciones el año anterior, lo que, de explotarse, podría diversificar la oferta para el 2020 (datos de Procomer acumulados a octubre en porcentaje).

Producto Incremento interanual
Alambres de níquel 124
Aparatos de medida 80
Aparatos de Oxigenoterapia 76
Lentes de contacto 70
Hojas y tiras de aluminio 60


NOTAS RELACIONADAS


Exportadores

Cadexco entregó a exportadores diversos premios por su calidad

Jueves 19 diciembre, 2019

El pasado 5 de diciembre, los exportadores estuvieron de fiesta con la celebración del Día Nacional del Exportador






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.