Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Diversificar exportaciones compensa caída de productos tradicionales

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 08 noviembre, 2019 12:01 pm

Laura Bonilla
Laura Bonilla, presidente de Cadexco. Archivo/La República


El año no ha sido el ideal para los productos agrícolas, pues este sector ha afrontado múltiples obstáculos como las condiciones climáticas.

Sin embargo, existe una serie de bienes que diversifican la oferta ante estos inconvenientes; por ejemplo, la sandía y los mangos incrementaron sus ingresos por exportación en un 21% y 52% en el último año, respectivamente.

Sobre este tema se refirió Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores, en conversación con LA REPÚBLICA.

Lea más: Exportaciones de bienes presentan su crecimiento más discreto del año

¿Cuáles particularidades ocurren para que, a pesar del complejo año que ha experimentado la producción de frutas, sandía y mangos, hayan tenido ese incremento?

En el caso de la sandía, el aumento del 21% se dio porque hay más áreas sembradas y se incrementó el volumen exportado, aspectos que permitieron reflejar este crecimiento.

Mientras que, en el caso del mango, el área de siembra se mantiene; sin embargo, se dio un aumento del 52% porque los precios internacionales mejoraron, logrando incrementar el desempeño en las exportaciones de este producto.

Lea más: ¿Es alarmante la reducción del tipo de cambio para el sector exportador?

¿Qué importancia tiene que cada vez más estos productos de exportación se diversifiquen ante la difícil situación que pasan otros más tradicionales como piña o banano?

La importancia de la diversificación de productos es esencial porque así, su crecimiento compensa la caída de los tradicionales.

Además, nos permite posicionar a nivel internacional la excelencia, capacidad, talento y calidad de las empresas costarricenses; asimismo, se convierte en una puerta fundamental para conquistar mercados potenciales que aún no hemos logrado abarcar.


NOTAS RELACIONADAS


Jaime Morales, exportaciones

Brecha entre régimen definitivo y zona franca se amplía

Miércoles 14 agosto, 2019

Exportadores con condiciones especiales aumentan ingresos en un 10 %






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.