Oposición: “Gobierno se acabó en materia fiscal”
“El Gobierno ha venido pateando la bola con las grandes decisiones desde hace tiempo y ahora no se van a comprar el pleito que significa enfrentarse a los empleados públicos, por lo que nos parece que ya tiraron la toalla en materia fiscal”, dijo Maureen Clarke, jefa de fracción del PLN. Archivo/La República
Enviar

A pesar de que aún le queda más de un año al frente del país, Luis Guillermo Solís ya habría concluido con su labor en materia fiscal.

Las profundas diferencias ideológicas y los intereses electorales a esta altura del año, hacen pensar a la oposición que el mandatario no tiene un interés real en atenuar el problema del déficit fiscal y que, básicamente, está dejando las decisiones difíciles para la nueva administración.

El hecho de que la Casa Presidencial se haya encargado de minar la viabilidad política de la ley de empleo público, se traduciría en una negativa de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, para aprobar el resto de proyectos fiscales, incluidos los nuevos impuestos a través del IVA y la renta.

Los dos partidos de oposición demandan la contención del gasto antes de aprobar cualquier tributo, por lo que Solís podría hacer poco para rebajar el déficit fiscal que se estima en un 6% del PIB al terminar el año.

“El apoyo del Gobierno a la ley de empleo público fue una farsa total para ocultar una segunda agenda. Han venido pateando la bola con las grandes decisiones desde hace tiempo y ahora, no se van a comprar el pleito que significa enfrentarse a los empleados públicos, por lo que nos parece que ya tiraron la toalla, dijo Maureen Clarke, jefa de fracción de Liberación.

La molestia de los verdiblancos se debe a que Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, aseveró que el proyecto podría ser contraproducente para reducir el gasto público, lo que les permitió a unos siete legisladores de la bancada oficialista, cimentar su oposición de revisar los pluses salariales.

Básicamente, Alfaro señala que la propuesta solo recortaría pluses en instituciones autónomas, las cuales no inciden en el gasto del Gobierno central, mientras, se corre el riesgo de aumentar las anualidades para los empleados de este sector al fijar un tope de un 2,5%, cuando hoy día devengan el 1,9% por cada nuevo año laboral.

Para salvar los proyectos fiscales, el Gobierno ha propuesto aplicar una vía rápida para debatir IVA, renta y reglas fiscales, además de de los proyectos que la oposición proponga.

Sin embargo, Zapote no puede garantizar que sus 13 diputados estén dispuestos a utilizar este mecanismo de excepción, para fijar de votación a los proyectos de ley.

“No podemos decir que tenemos los votos de los legisladores oficialistas en la bolsa, porque eso sería irrespetuoso. Cuando hablamos del proyecto de empleo público, cada uno sacó sus propias conclusiones y los números que se dieron sobre esta iniciativa, en cuanto a la reducción de gasto que se pretende, simplemente no concuerdan”, dijo Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia.


La ley de empleo público pretende recortar las anualidades de los burócratas y al mismo tiempo restringiría la dedicación exclusiva y la disponibilidad, además de disminuir de 20 a ocho años el tope de cesantía.

La propuesta en cuestión ha hecho que diferentes colectivos sindicales amenacen con huelgas y tomar represalias en la campaña política, incluyendo la posibilidad de recomendar a sus agremiados que no voten por el PAC.

“Sin el respaldo del PAC no habría votos suficientes para una vía rápida para la ley de empleo público y veo difícil que Liberación o el PUSC estén de acuerdo con votar favorablemente impuestos si no se ha contenido el gasto. Por otra parte, el Frente Amplio no avala el IVA y está opuesto a ciertas reglas fiscales. Mi conclusión es que en materia fiscal este gobierno se acabó”, dijo Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario.

 


Estable


El costo de las remuneraciones en el Gobierno central se ha mantenido prácticamente estable desde 2010 (cifras representan porcentaje del PIB).

Año  Porcentaje PIB
2016        7,0
2015        7,2
2014        7,2
2013        7,3
2012        7,0
2011        7,1
2010        6,9
Fuente Ministerio de la Presidencia


Ver comentarios