Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Plan para crear 3 mil empleos del gobierno tendría poco impacto

Oportunidades laborales apuntan a tener un discreto incremento

Solo un 9% de empleadores espera aumentar su plantilla

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 14 junio, 2019

Áreas de servicios compartidos, manufactura, comunicaciones y transporte son los que tienen mayores planes de expansión, según Dahiana Arias, gerente país de Manpower Group. Archivo/La República
Áreas de servicios compartidos, manufactura, comunicaciones y transporte son los que tienen mayores planes de expansión, según Dahiana Arias, gerente país de Manpower Group. Archivo/La República


El crecimiento del empleo apunta a ser moderado para el periodo de julio a setiembre, puesto que solo un 9% de los empleadores en el país contempla en sus planes realizar contrataciones, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Esta investigación se realiza en más de 44 países, y en el caso de Costa Rica, se entrevistan a encargados de Recursos Humanos de 620 empresas distintas, bajo la pregunta: “¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre en comparación con el trimestre actual?”

Ante esta pregunta, cerca del 8% respondió que espera disminuir su plantilla.

“Las razones corresponden a que el país, con la entrada en vigencia de la nueva Reforma Fiscal, se encuentra en una situación de incertidumbre, lo cual genera que las compañías mantengan una actitud conservadora en temas de contratación e inversión”, dijo Dahiana Arias, gerente país de Manpower.

Lea más: Empleadores tienen moderadas expectativas de contratar personal

Estas expectativas no serían favorables en los planes del presidente Carlos Alvarado, quien se comprometió a crear más de 3 mil empleos.

Sin embargo, el panorama sí es positivo en algunos sectores, como en el de servicios, del cual se tienen mayores expectativas de contratación.

“Es un resultado acorde a que la mayoría de sus actividades están creciendo a un ritmo mayor que la economía, y de forma muy estable desde el 2017; es como consecuencia de que sí hay mejores expectativas económicas en esta área; por ende, las de empleo también lo serán”, explicó Greivin Salazar, economista especializado en temas laborales.

Lea más: Propuestas de empleo de Carlos Alvarado solo crearán más burocracia, según jefa del PUSC

Además, a nivel latinoamericano, Costa Rica tendría el sexto lugar en la Tendencia Neta de Empleo, con un incremento del 4%, siendo el primer lugar Brasil con 11%.



Incremento por sector


El sector de Servicios apunta a tener las mayores expectativas de empleo, puesto que se espera un crecimiento del 10% (datos en porcentaje de ManpowerGroup).

Sector Porcentaje
Servicios +10
Transportes y comunicaciones +7
Construcción +5
Manufactura +4
Comercio +2
Agricultura y pesca -4
Minería y extracción -4



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.