Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Según reporte de Open Signal

Operadores mejoraron velocidad de 3G y 4G en los últimos meses

kölbi alcanza la cima de velocidad de descarga

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 31 agosto, 2018

Un hombre sostiene un celular en una oficina
Las tres operadoras de telecomunicaciones mejoraron sus velocidades. Shutterstock/La República


Los operadores móviles del país mejoraron sus velocidades en las redes 4G y 3G, según el último reporte de Open Signal, actualizado a junio de este año.

De los tres operadores, kölbi fue el mejor en velocidad de descarga 4G, pasando de 6 Mbps a un puntaje promedio de 16 Mbps.

El operador nacional se ha adelantado a sus rivales Claro y Movistar, con velocidades medidas de 11 Mbps y 7 Mbps, respectivamente.

Este patrón se repitió en la métrica de velocidad 3G, donde el puntaje de kölbi aumentó en más de 1 Mbps para llegar a 2.6 Mbps, con lo que saltó al primer puesto.

En ese mismo rubro Claro registra 2 Mbps y Movistar 2.1 Mbps.

El avance en ambas redes significa que la estatal también tomó el liderato en el apartado de velocidad general, donde su puntaje de 9.3 Mbps fue más del doble que el de cualquiera de sus rivales (Movistar registró 4.5 y Claro 4.4).

La inversión para actualizar su red 4G a LTE-Advanced es lo que ha provocado el aumento significativo en las velocidades de kölbi, según Open Signal.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), propietario de kölbi, instaló las radiobases de LTE-Advanced (4.5G) en noviembre pasado.

“Sabíamos que teníamos que hacer una incursión en 4G y 4.5G para dar una cobertura fuerte en todo el país. Lo que reseña Open Signal en sus dos últimos reportes es reflejo de que ese esfuerzo era necesario y que no es cierto lo que dicen otras operadoras sobre que son los mejores en velocidad”, espetó Jaime Palermo, director corporativo de Telecomunicaciones del ICE.

La estatal mejorará sus velocidades en los próximos informes, gracias a la expansión de la red 4.5G, según Palermo.

Por otra parte, el estudio no tomó en consideración la activación de la red 4.5G que realizó Claro en junio, donde los clientes pudieron alcanzar velocidades de hasta 300 Mbps en descarga, detalló Carolina Sánchez, vocera local de la operadora propiedad de América Móvil.

Claro también experimentó un aumento en velocidad de 4G en abril permitiendo navegar hasta 150 Mbps, luego de que la operadora empezara a usar el espectro radioeléctrico adquirido a finales del año pasado.

Sin embargo, las mediciones de Open Signal se realizaron hasta el 1° de mayo de 2018, y no dan fe de este empujón reseñado por Sánchez.

Movistar también aseguró estar haciendo inversiones para aprovechar la adjudicación del nuevo espectro y ampliar la capacidad de sus redes.

“Hemos realizado fuertes inversiones en cobertura LTE 4G; cientos de kilómetros de fibra óptica y expansiones de los nodos de transmisión, así como salidas internacionales por diferentes cables submarinos”, explicó Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Telefónica.

La operadora española también aseguró esperar mejores resultados en la próxima medición, ya que este último reporte ignora las inversiones recientes de la red 4G.

El informe de Open Signal analizó más de 133 millones de mediciones recopiladas en 9.358 dispositivos de consumo entre el 1° de febrero y el 1° de mayo de 2018, con colaboración de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Premios Open Signal

Así evaluó la consultora Open Signal a las tres operadoras de telecomunicaciones presentes en Costa Rica (cada equis indica al ganador. Dos círculos significan un empate).

Tabla de velocidades de las operadoras

Elaboración propia/La República


NOTAS RELACIONADAS


Carolina Sánchez y de fondo el logo de Claro

Claro: ofrecemos a nuestros clientes el Internet móvil más veloz

Lunes 25 junio, 2018

A partir del lanzamiento de su red 4.5G los usuarios de la compañía cuentan con el Internet móvi...