Operadores aéreos en Costa Rica podrán medir sus emisiones de gases de efecto invernadero
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 18 febrero, 2020 08:06 a. m.
Desde finales del año pasado, los operadores aéreos en Costa Rica pueden medir sus emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a un servicio del Instituto de Normas Técnicas (Inteco).
Esto permitirá compensar y reducir las emisiones de la industria aeronáutica, como lo dicta desde 2016 la Organización de Aviación Civil Internacional.
Lea más: Inolasa es carbono neutral
La medida se aplicará a través del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (Corsia, por sus siglas en inglés).
Corsia es el primer esquema mundial de medición, reporte y verificación de gases de efecto invernadero diseñado específicamente para el sector aviación.
Lea más: Norma para construcciones sostenibles en el trópico se actualiza
El principal objetivo se centra en mantener las emisiones netas de carbono a partir de 2020 (a lo que también se denomina “crecimiento neutro en carbono a partir de 2020”) por medio del monitoreo, reporte y compensación de emisiones generadas por el uso de combustibles fósiles en vuelos internacionales.
“Esta decisión es histórica, pues podría considerarse que es la primera vez que toda la industria de un sector ha acordado una medida global basada en el campo del cambio climático”,dijo Manuel González, Coordinador técnico de Servicios de Evaluación de Inteco.