Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


ONU exhorta al Gobierno a disminuir los límites de velocidad a 30 km/h en la ciudad

Walter Herrera [email protected] | Domingo 16 mayo, 2021 08:27 am

ciudades
Cortesía/La República


La Organización de las Naciones Unidas promueve la campaña “Calles Para la Vida”, una iniciativa internacional que solicita a las autoridades de gobierno establecer límites de velocidad de 30 kilómetros por hora (KPH) en las ciudades con una sola meta: disminuir el impacto de los accidentes de tránsito en la población.

Este movimiento se desarrollará en el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebra del 17 al 22 de mayo.

Lea más: Decesos por accidentes en carretera bajaron un 75% esta Semana Santa

“Iniciativas como Calles Para la Vida, sensibilizan a la población acerca de la importancia de tener calles más seguras para todos: conductores, peatones y ciclistas. Queremos que las personas comprendan como un cambio en la velocidad en las ciudades impacta directamente no solo en la disminución de accidentes de tránsito, sino que mejoran la calidad de vida de las personas, pues se mejora la calidad del aire, sin aumentar el tiempo que se toma ir de un punto a otro. El establecimiento de zonas 30 en nuestro país deber ser una conversación necesaria y urgente entre los usuarios y las autoridades de gobierno”, explicó Daniel Coen, presidente del Automóvil Club de Costa Rica (ACCR).

La reducción de la velocidad facilita que los vehículos se detengan a tiempo, con distancias de frenado totales que se reducen casi a la mitad cuando la velocidad es de 30 KPH comparado con una velocidad de 50 KPH, según datos de la Asociación Nacional de Oficiales de Transporte de la Ciudad, una organización que reúne a 86 agencias de tránsito de Norteamérica.

Lea más: Para disminuir accidentes en carretera autoridades lanzan campaña de prevención vial para época navideña

Por su parte el Director del Consejo de Seguridad Vial, Edwin Herrera, explica que en Costa Rica según los datos estadísticos del COSEVI existe “un aumento significativo en los incidentes de tránsito relacionados a la velocidad, lo que está completamente asociado con la gravedad de las lesiones de sus pasajeros y el aumento de las muertes en carretera sobre todo de los más vulnerables. Nosotros en el COSEVI promovemos este tipo de campaña que buscan la pacificación de las carreteras; darle la oportunidad de transitar de forma segura, limpia, saludable, a los usuarios más vulnerables del sistema de tránsito

(peatones y ciclistas) y la oportunidad de que si ocurre un incidente de tránsito la persona afectada tenga más probabilidad de sobrevivir: Es una prioridad de la institución, ya que se ha demostrado que velocidades por encima de este rango la posibilidad de fallecer de las víctimas es muy elevada”, dijo.

Existen diferentes maneras de sumarse al activismo de Calles para la vida, una de ellas es firmando la carta abierta en el sitio web unroadsafetyweek.org, en la cual las personas le piden a las autoridades de cada país tomar acción sobre la disminución de los límites de velocidad en las ciudades.

Además, este sábado 22 de mayo se realizará una recolección de firmas en el marco de la feria del agricultor en Curridabat, de 7 a.m. a 12 mediodía. El propósito de la misma es que los vecinos le soliciten a su ayuntamiento el establecimiento de zonas 30 km/h en su comunidad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.